La presidenta de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, durante su comparecencia tras conocer los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas. EFE La presidenta de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, durante su comparecencia tras conocer los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas. EFE



Las encuestas internas manejadas por el PP que reflejan que podría perder la capital de España tienen nerviosa a la dirección del partido y ésta ya estudia las fórmulas que le permitirían seguir gobernando. Una de las preocupaciones de Génova es que la líder de UPyD, Rosa Díez, se presente como candidata a la Alcaldía, lo que pondría a los populares en una posición delicada, según adelanta El Confidencial Digital.

Los votos perdidos del PP van a parar a UPyD
Fuentes del PP han trasmitido al citado diario que la posibilidad de que Rosa Díez lance su candidatura podría en riego las mayorías de los populares en la capital y la autonomía. UPyD, con sus posiciones ambiguas, es la formación que más se beneficia de los votos que pierde a chorros el PP, según los sondeos conocidos.

Un pacto con UPyD
El pesimismo del PP sobre lo que le depara el futuro en Madrid es tal que se está planteando ya la posibilidad de un pacto de gobierno con UPyD. La propuesta de Génova pasaría por ofrecer al partido de Rosa Díez la Comunidad de Madrid, a cambio de poder conservar el ayuntamiento de la capital.

PP y UPyD podrían no sumar mayoría
Sin embargo, un sondeo de mayo pasado, publicado por El País, desmonta ese plan, ya que reflejó que con la candidata Botella el PP sólo conseguiría 21 concejales, 10 menos que los que tiene en la actualidad, los que sumados a los 7 que alcanzaría UPyD no bastarían para sumar los 29 ediles que se necesitan para gobernar con mayoría absoluta. De acuerdo con esa encuesta, el PSM obtendría 15 concejales e IU, 14, inclinando la balanza, como en la Comunidad Valenciana, hacia la posibilidad de un gobierno de izquierdas.

Un bloque de la izquierda
Por otro lado, según apunta El Confidencial Digital, los planes del PP pueden dar al traste con las pretenciones políticas de las tres fuerzas en la oposición, PSM, Izquierda Unida y la propia UPyD, que estarían moviéndose en la idea de formar un gobierno tripartido cuya candidatura estuviera encabezada por Rosa Díez.