El representante de la OCDE hizo estas declaraciones el miércoles pasado en un seminario sobre la primavera árabe, organizado en Marsella por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, según El País.

López Garrido pidió que retirara sus declaraciones
El diputado socialista y exsecretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que se encontraba en el foro, pidió la palabra y le exigió a Boucher que retirara sus declaraciones, injustas e irresponsables. Sin embargo, el diplomático estadounidense se limitó a contestar que no era su intención insultar a nadie y que solo había querido decir que a ningún país le gusta tener el desempleo que padece España.

Una carta a Exteriores
López Garrido ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la que pide que el embajador español ante la OCDE, en París, presente una queja formal por las “intolerables palabras” de Boucher.

Los ataques contra España de Sarkozy, Le Pen y Monti
Las declaraciones de Boucher llegan después de los reiterados ataques contra la imagen de España del presidente francés Nicolas Sarkozy durante la campaña para las presidenciales en ese país, con un claro fin electoralista para desacreditar al socialista François Hollande, al que las encuestas auguran un buen resultado.

De las críticas a España y de su situación económica también se ha valido la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, igualmente en actos electorales, para cargar contra el euro y la Unión Europea. No han sido los únicos, también el primer ministro italiano, Mario Monti ha utilizado a nuestro país para justificar la subida de la prima de riesgo de Italia, que ha atribuido al efecto contagio.