El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), junto al consejero de Presidencia, Salvador Victoria Bolivar. EFE/Archivo El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), junto al consejero de Presidencia, Salvador Victoria Bolivar. EFE/Archivo



El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz en el Gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, hizo de “mediador” para la Gürtel, según una grabación de una conversación de Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta, quien fuera responsable de Organización del PP gallego. La grabación fue realizada en el despacho de Crespo por una de las fuentes que destaparon la presunta corrupción en la Comunidad de Madrid.

Victoria confirma un pago
“Hablé el lunes con Salvador Victoria, que es el que me está haciendo un poco de mediador con la Comunidad de Madrid y me dice: 'Oye, era para decirte que voy a recibir un pago', pero no he recibido ninguna noticia más”, afirma Crespo en la conversación grabada en 2006, incluida en el sumario del caso Gürtel, y a la que ha tenido acceso el diario El Mundo.

58.0000 euros de deuda del PP regional
Crespo reclamaba a la Comunidad facturas por 58.000 euros correspondientes a actos electorales montados para el PP por Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel, entre ellos un mitin de Rodrigo Rato en Las Rozas. Salvador Victoria era entonces viceconsejero en el Gobierno madrileño y, según la grabación, “mediador” entre las dos partes, para que esos actos se pagaran con fondos públicos, según fuentes implicadas en el caso Gürtel, citadas por El Mundo.

Fichó a su hermana para que representara al PP en el pleito
La empresa de Correea le puso un pleito a la Comunidad por las facturas impagadas y Salvador Victoria fichó a su hermana, María del Rosario Victoria Bolívar, para que actuara como procuradora en representación del PP.

Victoria niega que fuera mediador
Salvador Victoria negó ayer al citado diario que la Comunidad pagara por ninguno de estos actos y que haya actuado de “mediador” para la trama. Según aseguró, sólo habló “una vez” con Crespo, porque era “el responsable jurídico del partido y me opuse al pago de las facturas por razones jurídicas, ya que eran actos que no habían sido encargados por el PP regional”.

Línea directa con Victoria
Sin embargo, las grabaciones incluidas en el sumario demuestran que Crespo tenía línea directa con Salvador Victoria, al que llamaba a su despacho en la Comunidad de Madrid. Las citadas fuentes atestiguan que la trama Gürtel llamaba a la Comunidad para cobrar actos del Partido Popular. Pablo Crespo confirmó a su entorno que Victoria “efectivamente” ha “pagado ahí una parte” de la deuda de más de 58.000 euros que acumulaba el PP de Madrid con Special Events.

Ocho actos del PP regional
Esta empresa, administrada por Pablo Crespo, se encargaba de montar los escenarios, la megafonía y facilitar el personal técnico necesario para desarrollar los actos del PP. La deuda acumulada por el partido en Madrid con Special Events de 58.297 euros correspondía a ocho actos realizados en 2002 en la zona noroeste de Madrid, donde la trama Gürtel actuaba activamente.