El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, antes de pronunciar una conferencia sobre "Blanqueo de capitales cometido por una organización criminal", en una jornadas profesionales en Las Palmas de Gran Canaria / EFE



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa sobre la trama de corrupción 'Gürtel', ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar la "supuesta contabilidad B" del Partido Popular (PP) y si existe alguna relación entre los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes de esta formación y el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre del extesorero Luis Bárcenas.

Denuncia del PSOE
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado así este lunes al Ministerio Fiscal del escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE, en el que se solicitaba la ampliación a las cuentas del PP de la investigación del 'caso Gürtel', según está difundiendo Europa Press.

El juez ha atendido la denuncia que le presentó la semana pasada el PSOE aludiendo a las informaciones de prensa apuntando que Bárcenas habría pagado sobresueldos a los dirigentes del partido, así como las declaraciones de varios miembros del PP corroborando ese punto. En el escrito, que se presentó a través de los socialistas valencianos -personados como acusación en el "caso Gürtel"- se reclama también al juez que tome declaración a Bárcenas para que aclare si la cuenta que tenía en Suiza solo es suya o si hay más titulares de esa cuenta.

¿Comisiones? ¿Amnistía fiscal a través de sociedad?
La denuncia recogía asimismo que, según el diario El Mundo, el dinero manejado por Bárcenas procedería del pago de comisiones por parte de "constructoras y compañías de seguridad" que optaban a concursos públicos y cuya decisión dependía de Administraciones controladas por el PP.

Los socialistas también reclamaron a Ruz que enviara un mandamiento a la Agencia Tributaria a los efectos de que "certifique" que la sociedad de Bárcenas "se ha acogido a la amnistía fiscal, por qué cuantía y de que cuenta proceden los fondos".

1,3 millones para 'LB' o 'Luis el cabrón' según el sumario
Asimismo, recordaban los indicios que obran en la causa contra Bárcenas, que está imputado por los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, y los apuntes a nombre de "L.B." y "Luis el cabrón" que constaban en la contabilidad B de las empresas dirigidas por Francisco Correa. Según la investigación, Bárcenas habría recibido de la trama Gürtel 1.353.000 euros.