La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, entrevistada en Al Rojo Vivo. La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, entrevistada en 'Al Rojo Vivo'.



El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, en Madrid, ha abierto diligencias para investigar la exposición de símbolos franquistas y nazis en el colegio público de Quijorna, en 28 de septiembre pasado. La investigación parte de la denuncia de la concejala socialista en ese Ayuntamiento, Azucena Concejo, ante la Guardia Civil. La alcaldesa, del PP, Mercedes García Rodríguez, ha anunciado acciones legales contra la socialista.

La alcaldesa es la que acusa ahora a la socialista
En una carta enviada a los vecinos de Quijorna, distribuida en todos los buzones de esa localidad, la alcaldesa acusa a la concejala socialista de ocultar “deliberadamente” los símbolos no fascistas presentes en la exposición, “para que su denuncia falsa tuviera apariencia de verosimilitud”.

No hubo exaltación del franquismo
En su misiva, García Rodríguez defiende que la exposición, denominada “Militaria” es "similar a muchas otras que se celebran" en España y que en la exposición había "material militar, pertrechos, vehículos y banderas de la Segunda República Española, luego no era un monográfico sobre Franco". Además, asegura que en la actividad, celebrada en un colegio público, no se hizo “acto o exaltación” del franquismo.

Posibles delitos de discriminación y odio
El juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, en Madrid, sin embargo, ha decidido abrir diligencias, ante la posible comisión de delitos de discriminación y odio. El juez ha dado traslado a la Fiscalía y está a la espera de que ésta califique los hechos antes de iniciar la investigación y fijar posibles declaraciones.

Torres Dulce prometió investigar
En medio de la polémica provocada por la exposición, el 2 de octubre pasado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, anunció que la Fiscalía investigaría la exposición en Quijorna, por si los hechos supusieran una invasión de la legalidad. “Es nuestra obligación que nos manda la Constitución y que nos obliga a promover la acción de la Justicia", dijo Torres Dulce, que añadió que la Fiscalía del Estado está "vigilante" ante cualquier actividad que vaya en contra de la "pacífica convivencia" y el Estado de derecho constitucional.

La concejala socialista cree que la exposición fue antidemocrática
En declaraciones a ELPLURAL.COM, en las que explicó su posición, la portavoz socialista en Quijorna, Azucena Concejo, calificó la exposición de “atentado contra la democracia, imperdonable”, y advirtió de que está dispuesta a llevar su denuncia a Bruselas, si fuese necesario.

El Ayuntamiento organizó la exposición
Concejo acusó a la alcaldesa de mentir cuando aseguró que desconocía los objetos que se exhibirían y venderían, ya que, según precisó, “fue el propio Ayuntamiento el que organizó el mercadillo. “Yo misma recibí la invitación como concejala. Cuando organizas un acto conoces lo que va a ocurrir, en todos los stand había apología al fascismo”, dijo la socialista.

La portavoz socialista desmintió, además, que el Ayuntamiento no cuente con espacio suficiente para celebrar esa actividad, como justificó la alcaldesa para celebrar la exposición en el único colegio público de la localidad, y ha denunció que, en su opinión, lo que buscaba era “llegar al mayor número de personas”.