En una entrevista concedida al diario El País, José Ramón Romero, el hermano de la técnico de enfermería infectada por el ébola ha lamentado que sea tan “fácil culpar al piloto del avión que se estrella. Pero aquí todo parece que ha sido una chapuza”. En su opinión, “esto se resume en que mi hermana ha hecho su trabajo, no sé si obligada o qué, y se ha contagiado de ébola. Aquí hay más responsables que ella”.

“Que no se escaqueen”
“¿Quién decidió traer a los religiosos? ¿Acaso fue mi hermana? ¿Quién decidió traerlos, si para esto no había cura?”, se pregunta José Ramón Romero coincidiendo con el agravamiento del estado de salud de su hermana. Tras haber perdido su trabajo como carpintero -la persona para la que trabajaba como autónomo le pidió este jueves que, por si las moscas, no vuelva más-, el hermano de Teresa exige responsabilidades: “Que no se escaqueen”.

“Luchar contra el muro del poder”
José Ramón Romero también reitera que su familia emprenderá acciones legales contra las autoridades que han culpado a Teresa de cometer un fallo al quitarse el traje de protección, y hasta de mentir cuando fue atendida por primera vez por los servicios sanitarios. Sin embargo, no se muestra muy optimista a este respecto. “No sé si voy a poder luchar contra este muro, ellos tienen el poder, encontrarán cualquier forma de culparla”, se lamenta.

Se enteró por la televisión
Por otra parte, el hermano de la técnico de enfermería infectada por el ébola desvela que vio el lunes, por televisión y en directo, el traslado de su hermana al Hospital Carlos III, como un espectador más. Ante la falta de información (“a mí no me ha llamado nadie, más allá de decenas de periodistas”), el martes se plantó en el centro. Quería saber cómo estaba ella, sobre todo porque su madre sigue en Lugo y quería informarla (él vive, como Teresa, en Madrid). La primera versión que recibió de la doctora fue más tranquilizadora.

“La situación es muy complicada”
Sin embargo, el estado de Teresa empeoró ayer considerablemente, y la médica fue sincera en su nueva versión ante José Ramón. “Le pregunté directamente: ‘¿Qué posibilidades hay de que mi hermana salga de esta? Me contestó que la situación es muy complicada”, explica apesadumbrado.