Un grupo de voluntarios trabaja, en la localidad de Muxía, en la limpieza del fuel vertido por el petrolero 'Prestige'. EFE/Archivo



El Gobierno no ha justificado 11, 6 millones de euros de la compensación total reclamada por la catástrofe del Prestige, según la organización ecologista Arco Iris, que ha pedido al Tribunal de Cuentas que intervenga porque podría haber posibles "irregularidades contables".

Una auditoría de 2012
El informe de la auditoría, realizado por la empresa Advance, con fecha de 2012, por encargo del Consorcio de Compensación de Seguros para la peritación de los daños, señala que del importe reclamado por el Estado, 214 millones, como compensación, 11,6 millones no han sido justificados documentalmente.

Los 11,6 millones sin justificar
La auditoría precia que en el importe no justificado aparecen 7,1 millones de euros de costes de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); otros 105.422 euros a gastos financieros; 128.071 a la Dirección General de la Marina Mercante y 128.582 euros correspondientes al "Comisionado y otros".

La gestión de fondos durante el rescate del barco y la limpieza
La asociación ecologista Arco Iris se basa en este informe, que ha sido incluido en el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo, para denunciar las lagunas en la gestión de fondos por la catástrofe del Prestige, en concreto "durante todo el proceso de rescate del barco y limpieza de la costa", según explica en un comunicado difundido por Europa Press.

Piden que se abra un expediente
Arco Iris cree que el Tribunal de Cuentas debiera “abrir un expediente informativo que depure las responsabilidades a que hubiera lugar" y advierte de que ejercerá sus "derechos legales" para que se investiguen de oficio "éstas y otras ilegalidades que, a buen seguro, irán apareciendo".

La asociación destaca en su comunicado los 7.147.794,22 millones de euros sin justificar, en concepto de gastos de viaje y dietas de personal, apuntados a cuenta de SASEMAR”.