Las medallas con las que el Gobierno ha reconocido la labor policial durante el trágico descarrilamiento este verano de un Alvia en Santiago de Compostela -concretamente a su paso por Angrois y donde murieron 79 personas- han acabado envueltas en la polémica. Los sindicatos policiales (SUP, CEP y UFP) se unieron para mostrar su rechazo por los criterios utilizados en las distinciones.

El reconocimiento remunerado para mandos...
Así, los sindicatos policiales lamentaron que la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la que está pensionada con el 10% del sueldo, no ha sido concedida a ninguno de los agentes que estuvieron en las vías ayudando a las víctimas. En un escrito conjunto, denuncian que la Dirección General de la Policía Nacional sí considera merecedores del distintivo rojo a "funcionarios que no participaron en el dispositivo concreto de emergencias, que no pisaron las vías del tren, que no corrieron riesgo alguno y cuyo trabajo se limitó a tramitar el atestado cómodamente sentados delante del ordenador".

... y ninguno de los agentes que actuó directamente
En el comunicado, recogido por El Ideal Gallego, los sindicatos exponen que a los funcionarios que no estuvieron en primera línea solo se les podía conceder el distintivo blanco, que no ofrece pensión, puesto que su integridad física no corrió peligro. Pese a ello, recibirán de media 150 euros más al mes y ninguno de los agentes que actuó directamente en las vías recibirá el mismo trato. En ese sentido recuerdan que incluso algunos agentes actuaron en la zona de inmediato antes de que se hubiera realizado el aviso.

La delegación de Gobierno apela a la organización "piramidal"
Ante estas críticas, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha defendido el reparto de medallas insistiendo con distintas funciones en el organigrama. En declaraciones recogidas por EFE, Juárez ha explicado que la Policía es una organización "piramidal en la que hay responsabilidades a todos los niveles y cada uno tiene su misión". "En un operativo como aquel, modélico, hubo unos policías a los que les tocó trabajar a pie de obra y hubo otros a los que les tocó labor de organización que también es muy importante en un caso como éste para que todo funcione coordinadamente", ha argumentado.