El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. EFE/Archivo



El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha negado que se pueda alcanzar un pacto en el 'caso Urdangarin' para evitar el procesamiento y la posible condena del yerno del Rey por razones de Estado y para evitar dañar la imagen de la Casa del Rey. En una entrevista concedida a Antena 3, Torres Dulce aseguró que "lo que más puede dañar a la imagen de la Corona es que puedan existir sospechas" de que hay negociaciones que pudieran implicar trato de favor.

"Ni el Rey me lo habría propuesto ni yo lo habría aceptado"
El Fiscal General del Estado ha sido contundente al asegurar que no ha recibido presión o petición alguna desde la Casa Real para que se negociara un acuerdo. En este sentido declaró que "ni el Rey me lo habría propuesto ni yo lo habría aceptado".

"El propósito de la Fiscalía es no hacer ninguna oferta de conformidad y veo difícil el horizonte de aceptar una conformidad con cualquiera de las partes del proceso", insistió Torres Dulce, quien añadió que "los hechos están claros y las pruebas son más que suficientes para ir a juicio y ninguna actividad extravagante a la procesal va a llevar a la Fiscalía a negociar en modo alguno".

El juicio, dentro de un año como pronto
Los tiempos de la Justicia son los que son, y por ello Eduardo Torres Dulce explicó en la entrevista concedida a Susanna Griso que el 'caso Urdangarín' se encuentra en la fase final de investigación, por lo que "antes del verano" la Fiscalía podrá presentar el escrito de calificación de los hechos y dentro de una año podría celebrarse el juicio "si no se complica la última fase de la investigación que pudiera dar lugar a más imputaciones".

IU y la "lista Falciani"
Izquierda Unida ha anunciado que preguntará por escrito al Gobierno si Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina o el ex socio del Duque de Palma, Diego Torres, están en la denominada 'lista Falciani', el disco duro que el ex empleado de un banco en Suiza (el HSBC), Hervé Falciani, posee con miles de nombres de evasores fiscales de toda Europa a Suiza. Falciani entregó la lista al Gobierno francés, por aquel entonces presidido por Sarkozy, y éste la trasladó a otros gobiernos europeos, entre otros el español. Falciani fue detenido cuando intentaba entrar en España, pero ha sido puesto en libertad condicional porque colabora con la justicia. Actualmente tiene estatus de testigo protegido por la Justicia española.

El diputado de IU, Ricardo Xisto, considera que las investigaciones judiciales "parece que han descubierto una red de testaferros utilizada por Urdangarin y su socio Torres para desviar fondos y evadir el pago de impuestos a la hacienda española" y quiere que el Gobierno -que conoce la famosa lista- diga si figuran en ella o no.