Julio Somoano y Jenaro Castro, a coro cantando el 'pio, pio, que yo no he sido'..., echan las culpas hacia arriba Julio Somoano y Jenaro Castro, a coro cantando el 'pio, pio, que yo no he sido'..., echan las culpas hacia arriba



El Consejo de Informativos de TVE rechaza el cambio de hora de Informe Semanal, que, como ya adelantó ELPLURAL.COM, ha terminado convertido en una víctima de las malas audiencias y de la 'guerra’ entre su director, Jenaro Castro, y el director de Informativos de la cadena, Julio Somoano.

Un proceso de degradación
En un comunicado, el Consejo considera que el cambio de horario para Informe Semanal es “la culminación de un proceso de degradación” de este programa, que ha pasado por la imposición de “una línea editorial caracterizada por la ausencia de pluralidad y objetividad”, por lo que exige un cambio de la dirección de este espacio emblemático, que encabeza en estos momentos Jenaro Castro, el viejo editor del Telediario de la época de Urdaci.

Guerra abierta entre Somoano y Castro
Como adelantó ELPLURAL.COM, el programa es víctima del enfrentamiento que mantienen Julio Somoano, director de Informativos y Jenaro Castro, apoyados por diferentes sectores del PP. Mientras Somoano responde en la línea de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como su jefe, González-Echenique; Jenaro Castro es del clan Génova, encabezado por Cospedal.

Se desplaza a Informe Semanal a un horario marginal
El Consejo de Informativos de la cadena pública critica la decisión de “desplazar” Informe Semanal a un “horario casi marginal” y sustituirlo en prime time con un “programa elaborado en régimen de coproducción”.

El derecho de los ciudadanos a la información
El Consejo acusa a la dirección de “relegar un servicio público de información sustancial por un contenido de entretenimiento, cuando la legislación que afecta a la radio y televisión de titularidad estatal establece claramente que la información tiene carácter prioritario”. Así, entiende que se deja “languidecer Informe Semanal por la vía de arrinconarlo en la programación nocturna”, algo tan grave –advierte- como sería hacer lo mismo con un telediario.

La expulsión de profesionales de implecable trayectoria
Asimismo, el comunicado reprocha la “expulsión de forma discrecional de personas de una trayectoria profesional impecable” que han contribuido al prestigio ganado por este espacio durante décadas.

Pide una nueva dirección
“Siendo, como ha sido, seña de identidad de nuestro medio, Informe Semanal no se merece ni el horarioal que se le relega ni la deriva en la que ha entrado en el último año”, afirma el comunicado, que pide que se “defienda su horario habitual y nombre una nueva dirección del programa que recupere la calidad y el prestigio” de los que ha gozado el espacio, “símbolo durante sus cuarenta años de existencia”.