La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ayer. EFE



Una mayoría de 176 diputados ha tumbado este jueves en el Congreso la propuesta de UPyD para que los políticos no puedan cobrar sobresueldos de su partido o de su grupo parlamentario. Con 101 votos a favor y 40 abstenciones, pero 176 en contra, la propuesta buscaba prohibir por ley que los diputados y los senadores cobren más de un salario por tener más de una actividad.

UPyD quería evitar que tanto partidos políticos como grupos parlamentarios paguen sobresueldos a sus diputados y senadores por ejercer cargos orgánicos. Incluso en el caso es que las múltiples actividades son compatibles, la formación de Rosa Díez quería prohibir que se cobrara un sobresueldo.

Aforamientos
En lo que ha habido más consenso es en la votación para tumbar la propuesta de reformar urgentemente la Constitución para eliminar los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno, tal y como recoge La Información. Así, con 317 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones, la proposición también ha sido rechazada.

Indultos
De la misma manera, se tumbó la propuesta de reformar la figura del indulto, su método de concesión y la necesidad que el Gobierno rinda cuentas por sus indultos, así como la posibilidad de recurrirlos ante la justicia cuando sean arbitrarios.

Reforma judicial
Otras propuestas de UPyD que han sido tumbadas es la de eliminar el permiso que tienen las autoridades y los cargos públicos para no tener que testificar ni acudir al juez para declarar. Así como la de reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que no siga siendo un reparto de cuotas entre los partidos.

Financiación y enriquecimiento ilícito
El baño al partido magenta no ha acabado ahí porque el pleno también ha rechazado su propuesta de que en todos los partidos haya elecciones internas para nombrar al cabeza de lista de sus candidaturas, su proposición de que cualquier afiliado pueda presentarse como candidato en condiciones de igualdad y su sugerencia de que se introduzca en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito de los cargos públicos así como mejorar la tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos políticos.