Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Fotos: EFE) Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Fotos: EFE)



El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público mañana su barómetro correspondiente al mes de octubre, que incluye la primera encuesta con estimación de voto que realiza este organismo tras el verano. Esta encuesta es esperada con una especial expectación por las filtraciones de la misma. Y es que la encuesta, sin cocina, sitúa a Podemos como primera fuerza política en intención de voto. Un dato, en el que coincidiría con la publicada el pasado domingo en El País y que vaticinaba un vuelco histórico.

En el anterior CIS, (correspondiente al mes de julio), la formación de Pablo Iglesias irrumpió como tercera fuerza política con un 15,3 por ciento de los sufragios y como segunda en intención directa de voto. En ese sondeo, el PP aumentaba su ventaja respecto al PSOE hasta los 8,8 puntos al obtener un 30 por ciento de estimación de voto frente al 21,2 por ciento del PSOE.

Caso ébola y Pedro Sánchez
Este sondeo recogería, además, la influencia que ha tenido en la ciudadanía la gestión del primer caso de ébola en España. La encuesta de mañana será la primera que incluirá datos de respaldo al PSOE con Pedro Sánchez como secretario general del partido, por lo que será también la primera vez que el líder socialista será puntuado por los ciudadanos en un sondeo del CIS.


Además de las perspectivas sobre el voto de los españoles, el barómetro incluirá las preguntas fijas habituales sobre la situación política económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas. En el último barómetro mensual, correspondiente al mes de septiembre, el paro y la corrupción seguían siendo con diferencia los dos principales problemas citados. No obstante, bajaba la preocupación por el desempleo y aumentaba la derivada de los casos de corrupción.