Como informó ELPLURAL.COM, entre las reacciones a la muerte de Santiago Carrillo se produjeron algunas salidas de tono, como las del PP en la Asamblea de Madrid o las de Gerardo Robles, que figuró con el número quince de Foro Asturias a las elecciones de Gijón y actualmente trabajaba para el gobierno municipal, en manos del partido de Cascos.

Sugerencia de "tres días de fiesta nacional"
Robles, que era el representante de Foro en el Consejo Sectorial de Consumo y en la Fundación Municipal de Cultura, escribió en Twitter tras conocerse el fallecimiento de Carrillo que "no lo siento" y que "habrá tres días de fiesta nacional, ¿no?". Tras la salida de tono, el edil de IU Jorge Espina reclamó a Foro que prescindiera de Robles, y es que además se da la circunstancia de que Carrillo es hijo predilecto de la Gijón, y las críticas también llegaron desde PSOE y PP.

Se va acusando a los críticos de "carácter totalitario"
Tras la polémica, Robles anunció el domingo su renuncia a todos los cargos públicos que ocupa en el Consistorio gijonés. En declaraciones a Europa Press, apuntó que el paso no responde a la petición de Espina, al que acusó de manipular sus palabras. Entre otras cosas, el militante de Foro acusaba al edil de IU de "joven aprendiz de dictador" y de demostrar "su carácter totalitario camuflado bajo la apariencia del niño gracioso del Pleno, y su incapacidad moral para dar lecciones a nadie". Insistía asimismo en que Carrillo era una figura "controvertida y polémica".

IU insta al "respeto" dentro de las diferencias
En cualquier caso, Robles subrayaba que seguirá militando y "trabajando por el proyecto, más vivo y necesario que nunca, que lidera Francisco Álvarez-Cascos". Mientras, el edil de IU Espina ha valorado en rueda de prensa en el Consistorio de Gijón la dimisión de quien ofendió "no solo a la memoria de Carrillo sino también a los ciudadanos", recordando que "no es necesario que todos pensemos igual" pero existen circunstancias para demostrar "la más mínima muestra de respeto". En ese sentido, recordó que cuando falleció el ex líder del PP y ex ministro Manuel Fraga en su coalición no se escribieron tweets como el de Robles: "No se me ocurre hacer un comentario de semejante calibre".