Las federaciones socialistas han conseguido in extremis tras una tensa reunión ponerse de acuerdo respecto a la fecha en la que se celebrará el próximo Congreso del PSOE, en el que se decidirá la continuidad o no de Sánchez al frente del partido.

Finalmente, el Congreso tendrá lugar el 22 de mayo. 15 días antes, el 8 de mayo, los militantes del PSOE decidirán mediante primarias la persona que ocupará la secretaría General del Partido.

El acuerdo respecto a la fecha en la que se celebrará el Congreso se ha producido minutos antes de que diese comienzo el Comité Federal que este sábado reúne en Ferraz al conjunto de los barones del partido.

La Ejecutiva Federal, controlada por Sánchez, quería celebrar el Congreso los días 18 y 19 de junio, con la consulta a la militancia el 29 de mayo. Fecha que apoyaban los líderes del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, y Madrid, Sara Hernández. Por el contrario, varias federaciones, entre ellas la andaluza, defendían que el cónclave debería ser en mayo.

Desde el pasado viernes, los críticos ya avisaron a la dirección del partido que o "movía ficha" para evitar el enfrentamiento y consensuaba el calendario de primarias, o este sábado la fecha se debería votar en el Comité Federal, evidenciando así las diferentes posturas que existen en el PSOE.