Las Fuerzas Armadas ampliarán este lunes sus actuaciones en el País Vasco para combatir el coronavirus con labores de desinfección en las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Los militares sumarán estas actuaciones en el País Vasco a la desinfección del aeropuerto de Bilbao que ya emprendieron este domingo. En total, este lunes las Fuerzas Armadas se desplegarán en 149 localidades con un total de 2.550 efectivos.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el JEMAD ha evitado dar el número de militares infectados por coronavirus. Ha reconocido que tienen casos positivos en el seno de las Fuerzas Armadas, igual que en todos los estratos de la sociedad, pero ha garantizado que no afecta a su operatividad.

Una de las novedades esta semana es la incorporación de la Guardia Real a la Operación Balmis. "Pone de manifiesto una vez más que el Rey es el primer soldado de España", ha celebrado el JEMAD.

Este domingo la Casa Real ya informó que el Rey Felipe VI había puesto los efectivos y capacidades de la Guardia Real a disposición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para incorporarla a las tareas para frenar la epidemia de coronavirus.

El JEMAD ha detallado que los efectivos militares continuarán con la labor en numerosas instituciones que prestan servicios esenciales y, entre ellos, se han colaborado ya con 73 residencias de ancianos en todo el territorio.

También continúan con el apoyo para el traslado de pacientes moderados entre hospitales o a hoteles medicalizados en Madrid. También van a trasladar efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un equipo de desinfección a Canarias, además de un grupo de controladores a Ceuta.

Además, ha abierto la puerta a que el Ejército del Aire pueda repatriar a españolas que permanecen en el exterior, aunque han recordado que esas acciones las está coordinando el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El general Villarroya ha querido explicar sus actuaciones en Ifema, en Madrid, donde hay dos acciones paralelas. Por un lado los militares están apoyando al mantenimiento diario del campamento de emergencia para personas sin techo. Y a la vez están apoyando la instalación del hospital de campaña que lidera la Comunidad de Madrid.

En la Fira de Barcelona se está siguiendo el mismo esquema y, a petición del Ayuntamiento, las Fuerzas Armadas están colaborando en el montaje de un centro de acogida para personas sin techo.

Además, ha destacado la labor del Centro Militar de Farmacia que se ubica en Colmenar Viejo, en Madrid, donde es están haciendo esfuerzos para la fabricación de gel desinfectante, paracetamol y ribavirina inyectable.

El JEMAD ha aprovechado su intervención para agradecer la "disciplina y sacrificio" de todos los ciudadanos que se están quedando sus domicilios cumpliendo con las medidas de aislamiento y la dedicación de todas las personas que tienen que continuar yendo a su trabajo.