El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado que la declaración presentada por Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal es "una confesión" de que ha defraudado a Hacienda.

Relacionado Ayuso comparte la inquietudes de los militares retirados

"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso para incidir en la coincidencia de ese paso con los actos de conmemoración del 42 aniversario de la carta magna.

Echenique ha subrayado que cuando el rey emérito quiere regularizar la situación fiscal respeto al caso de sus "tarjetas opacas, lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda". "Es una confesión", ha sentenciado.

La declaración, según ha informado El País, no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo

La Constitución está "asediada" por PP y Vox

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, también ha asegurado que la Constitución está ahora "bajo el asedio" tanto de Vox como del PP, y ha asegurado que "no cabe otra salida" que reformar la ley para poder cumplir el mandato constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Del caso de la formación que lidera Santiago Abascal, el diputado de la formación morada ha dicho que los diputados de Vox defienden que los gobiernos de la dictadura fueron mejores que los democráticos mientras que los del PP llevan "dos años abiertamente incumpliendo" el artículo 122.3 de la Constitución, que pauta la renovación del CGPJ cada cinco años.

"Lo hacen a todas luces con el objetivo de evitar que se juzgue a sus altos cargos que tienen problemas con la corrupción", ha arremetido Echenique contra los populares.

Por tanto, no cabe otra salida que reformar la ley para acabar con este bloqueo que impone el PP y así "proteger el prestigio de la Justicia" y "cumplir con la Constitución". Por tanto, ha recalcado que hoy es un día "apropiado" para poner de relieve la "evidencia" de que hay que reformar el CGPJ y el "incumplimiento flagrante" de la Constitución por parte de los populares.