Imagen del medicamento Gardasil. Foto: www.valheart.com



Dos dosis de vacuna del virus del papiloma son más efectivas que tres. Así queda reflejado en una investigación científica publicada por la  prestigiosa revista British Medical Journal. La conclusión obtenida por el equipo de epidemiólogos y matemáticos que han participado en esta investigación supone un duro varapalo a Sanofi Pasteur MSD, el laboratorio que produce la vacuna.

Varapalo a Sanofi Pasteur MSD
Y es que Sanofi Pasteur MSD recomienda tres dosis (frente a las dos necesarias). Ahora, tras la investigación publicada por el British Medical Journal, el laboratorio afronta la pérdida del 33% de las ventas de esta vacuna; evidenciándose además su engaño a los servicio de salud de todo el mundo, y por tanto, también al ministerio de Sanidad español.

Imagen promocional de Sanofi Pasteur MSD. Foto: web Sanofi Pasteur MSD



De tres a dos dosis
De hecho, varios países ya han cambiado de tres a dos dosis los calendarios de vacunación para niñas teniendo en cuenta las consideraciones de riesgo-beneficio. Tal y como recoge La Celosía, entre estos países se cuentan -además del Reino Unido- Suiza, Holanda, México, y Quebec.

Primeras consecuencias
Paralelamente, y en detrimento de Sanofi Pasteur MSD, la Agencia Europea de Medicamentos ha concedido la autorización de comercialización para las dos dosis de las vacunas para las niñas menores de 15 años en base a los datos publicados desde British Medical Journal.

El estudio
La investigación , que puede leerse en inglés, fue realizada en el  Reino Unido sobre una muestra de hombres y mujeres de 12 a 74 años. Firmado por los profesores Mark Jit, Marc Brisson, Jean-François Laprise y Yoon Hong Choi, el estudio concluye que dos dosis de vacunación del virus del papiloma humano es la opción más rentable siempre que la protección dure por lo menos 20 años.