[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22686","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-323766","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"323","alt":"El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara (i), y el candidato de la formaci\u00f3n a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garz\u00f3n, conversan poco antes de la reuni\u00f3n del Consejo Pol\u00edtico de IU en Madrid para votar el informe del secretario de Organizaci\u00f3n, Adolfo Barrena, que podr\u00eda decidir la intervenci\u00f3n de la federaci\u00f3n de Madrid. EFE"}}]] El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara (i), y el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, conversan poco antes de una reunión del Consejo Político de IU en Madrid. EFE/Archivo



La candidatura de unidad popular que se teje de cara a las elecciones generales puede significar el suicidio de Izquierda Unida o, al menos, que el partido se difumine en una plataforma compacta donde no aparezca su nomenclatura ni esté a la cabeza su actual candidato a la Moncloa, Alberto Garzón.

IU niega que haya "aceptado condición de nadie"
El partido desmiente en un comunicado, que puede leerse en su web, que haya llegado a algún “acuerdo” o “aceptado condición alguna de nadie”, después de algunas informaciones que apuntan a que IU cede a todas las exigencias de Podemos para pactar, a partir de una rueda de prensa ofrecida este lunes por Alberto Garzón, tras su reunión con el líder de Equo, Juan López de Uralde, también partidario de una candidatura de unidad popular.

Dispuesto a renunciar a su candidatura a la Moncloa
Según adelantan cronistas de varios medios presentes en la rueda de prensa, Garzón admitió, en una conversación informal con los periodistas tras la rueda de prensa, que estaría dispuesto a renunciar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno y a presentarse por otra circunscripción que no fuera Madrid, si así lo deciden las plataformas de confluencia que se creen.

El giro de 180 grados de Pablo Iglesias
En la rueda de prensa Garzón sí dijo, en la misma línea, que “Izquierda Unida asumirá las consecuencias y los resultados de esos acuerdos cuando participemos en esos procesos de confluencia”.

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de acuerdos, Garzón respondió que “ahora estamos más cerca de poder conseguirlo”, porque “la actitud de Pablo Iglesias permite vislumbrar y tener la sensación de que puede haber acuerdos”. El líder de Podemos, al regreso de sus vacaciones en una comparecencia ante los medios, se mostró abierto a pactos territoriales con otras fuerzas, incluida IU; lo que fue todo un cambio de postura tras su resistencia inicial a llegar a acuerdos con esta formación, a la que ha dedicado duras críticas,algunas de ellas recientes.

Cayo Lara apuntó a una disposición a renunciar a las siglas
Izquierda Unida estaría también dispuesta a que sus siglas no aparecieran en la candidatura de la unidad popular al Congreso. El coordinador general, Cayo Lara, ya aseguró al comienzo del verano que “la preocupación de cuál es la sigla que resultará no es un problema para nosotros”.

En el comunicado de Izquierda Unida, el partido afirma que participará en esos procesos “asumiendo el acuerdo al que democráticamente” lleguen sus órganos de dirección “y nuestros candidatos/as, incluido Alberto Garzón participarán en los procesos de primarias que se determinen”.