Tal y como ha informado ElPlural.com, cansado de amenazas, bulos e insultos, el PSOE ha emprendido acciones legales contra Vox. En concreto, la formación que lidera Pedro Sánchez ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por “incitación al odio”.

Relacionado “Odiadores”, “falsarios”, “manipuladores”… el PSOE planta cara a Vox tras denunciarles

Estos mensajes, por su gravedad y su objeto pueden dar lugar a su consideración como “delito de odio” conforme al artículo 510 del Código Penal. Algo que podría ser castigado “con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses”.

Al margen de la mencionada denuncia, lo cierto es que desde hace ya muchos meses el partido de extrema derecha ha sobrepasado todos los límites en democracia, creando un clima prebélico en España. Los ultras han llegado a referirse al portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, como un "payaso mayestático y mal tipo". Su eurodiputado Hermann Tertsch ha afirmado que la ministra y portavoz del Gobierno María Jesús Montero es una "trincona de putas y cocaína". Al PSOE le han calicado desde la formación ultra como un partido que "promueve la pederastia". De la ideología de Podemos han dicho que es "criminal"

Al margen de estos comentarios, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han sido constantemente insultados por dirigentes de Vox, especialmente desde que estalló la crisis del coronavirus. "Guarro", "hijo de puta", "basura", "miserable", o "cerdo" son solo algunos de las injurias de las que han sido objeto el presidente y vicepresidente del Gobierno de España. 

Garriga: 'Gerontocidas'

"Nuestros gobernantes están ocasionando un gerontocidio con nuestros mayores. Hay que depurar todas las responsabilidades políticas y judiciales"Ignacio Garriga, portavoz del comité ejecutivo nacional de Vox. 16 de abril de 2020. 

Cristina Seguí: "Miserable" y "cerdo"

"Sánchez es un miserable y un cerdo sinvergüenza". Cristina Seguí, fundadora de Vox. 15 de abril de 2020. 

Fernando Martínez: "Guarro" e "hijo de puta"

"Tú (Pablo Iglesias) que eres vicepresidente del Gobierno no deberías llevar esa pinta de guarro, por lo mismo. Lávate las manos y de paso la boca"Fernando Martínez, concejal del Ayuntamiento de Madrid. 14 de abril de 2020. 

Felipe VI y Pablo Iglesias

"(Pablo Iglesias) eres un hijo de puta"Fernando Martínez, concejal del Ayuntamiento de Madrid. 19 de marzo de 2020. 

Tuit concejal vox pablo iglesias

Macarena Olona: "Sepulturero"

"Pedro 'el sepulturero' se empeñó en desenterrar a un muerto y acabó enterrando a miles". Macarena Olona, portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados. 9 de abril de 2020. 

Jacobo Robatto: "Basura humana"

"(Pablo Iglesias) es basura humana"Jacobo Robatto, senador de Vox. 19 de marzo de 2020. 

Tuit senador Vox Pablo Iglesias