En directo

El minuto a minuto de la huelga indefinida de taxis

El sector del taxi sigue en pie de guerra y este miércoles recrudecen sus protestas ante la inauguración de Fitur en Madrid, donde se prevé que acudan los reyes, con los alrededores cargados de tensión

Taxistas queman contenedores a la entrada de IFEMA

El taxista que se abalanzó sobre el VTC, en coma inducido

El pasado martes, un taxista se abalanzó contra un VTC, sufriendo una caída que le mandó a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encuentra actualmente. De hecho, el portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha detallado nuevas informaciones sobre su estado de salud.  El taxista, de 30 años, se encuentra en coma inducido en el Hospital Universitario de la Paz por un hematoma cerebral. Una lesión producida tras saltar contra el vehícula y caer en una postura complicada. 

Puigdemont recibe a un grupo de taxistas de Barcelona en Waterloo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recibido este jueves a una delegación de cuatro taxistas de Barcelona en su residencia en Waterloo (Bélgica), ha informado a Europa Press el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez.

Álvarez anunció en una asamblea el martes --cuando aún no había renunciado a ser portavoz del comité de huelga-- que unos cuantos compañeros iban a ir a Bélgica para "saludar" al expresidente: salieron esa noche en un taxi dirección a Waterloo, donde también han recibido el apoyo de taxistas belgas.

Los cuatro taxistas han pedido a Puigdemont ayuda para el sector y le han explicado cómo se haan desarrollado los últimos días de huelga en Barcelona, protesta que se desconvocó en la madrugada de este jueves tras una votación ajustada y en la que los cuatro taxistas desplazados a Bélgica votaron a distancia y optaron por mantenerla.

Álvarez ha explicado que la intención ha sido trasladarle el problema laboral: "Partieron con un objetivo de diálogo, y sólo su fe y su espíritu les ha permitido conseguir ese objetivo".

Puigdemont, agradecido por la visita

En un tuit recogido por Europa Press, Puigdemont se ha mostrado "muy agradecido" a los taxistas por hacer un viaje largo para explicarle sus preocupaciones, demandas y propuestas de futuro.

Puigdemont ha añadido que está en contacto con el presidente de la Generalitat y con el conseller de Territorio, Quim Torra y Damià Calvet, sobre este conflicto laboral.

Los taxistas anuncian una huelga de hambre

Un grupo de taxistas iniciará este viernes una huelga de hambre para 'defender al sector' de cara a exigir una regulación 'inmediata' del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), en el marco de las protestas y la huelga indefinida iniciada el pasado lunes en la capital.

Así lo ha indicado durante una asamblea de taxistas concentrados en Ifema el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, quien ha detallado que el sector "sigue adelante" en su paro y con la concentración a las puertas del recinto ferial de Madrid.

Élite Taxi Barcelona da una "tregua" a Torra tras desconvocar la huelga para que cumpla con lo prometido

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha anunciado que dan una "tregua" al Govern para que cumpla con lo prometido en el decreto ley que tiene que aprobar la semana que viene tras desconvocar la huelga indefinida durante la madrugada de este jueves.

"El sector del taxi ha decidido dar una tregua hasta la semana que viene", ha sostenido Álvarez y ha remarcado que la norma tiene que ser aprobada en el Consell Executiu del próximo martes y entrar en vigor a partir del miércoles.

Ha argumentado que esta "tregua" puede ser indefinida si el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat saca adelante el decreto ley, que obligará a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar con una antelación mínima de 15 minutos y contemplará que ayuntamientos y entes supramunicipales puedan ampliar el intervalo.

Preguntado por la posibilidad de que esta tregua finalice para el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero, ha asegurado que espera que el Govern cumpla con lo prometido: "El Mobile, todos queremos trabajarlo".

Álvarez dimitió del comité de huelga durante la asamblea celebrada en la mañana del miércoles al sentir que no se respetaban todas las opiniones, pero se mantuvo como portavoz de Élite Taxi Barcelona, la asociación con más representación entre los taxistas barceloneses.

Taxistas vuelven a cortar la M-40 a la altura de IFEMA en la cuarta jornada de protestas

Un grupo de unos 30 taxistas han vuelto a cortar este jueves la autovía de circunvalación de Madrid, M-40, en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Este corte ha durado solo unos minutos ante la rápida intervención de agentes de Policía, que ha desalojado al colectivo.

Los cortes de tráfico se han producido en torno a las 7,50 de la mañana, en la cuarta jornada de protesta por el conflicto del taxi. La feria de turismo Fitur, en IFEMA, se ha convertido desde este miércoles en el escenario de movilizaciones de taxistas que reclaman una regulación autonómica de las VTC.

Según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, minutos antes otra concentración ha provocado cortes de la avenida del Partenón y la avenida Capital de España, afectando a los accesos a IFEMA.

Cabify integra al taxi en su plataforma de VTC

Cabify ofrecerá la posibilidad de pedir un taxi a través de su plataforma en España, con la que actualmente contrata vehículos de alquiler con conductor (VTC), según anunció el fundador de la firma Juan de Antonio. La integración del servicio de taxi y de VTC en la misma aplicación será posible gracias a una alianza con Easy Taxi y se lanzará a modo de proyecto piloto en el primer semestre de este año.

Las VTC proponen constituir un fondo para atender posibles compensaciones al taxi

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han propuesto a las administraciones constituir un "fondo de transición" para el sector del taxi que, en su caso, garantizará compensaciones para este gremio en el supuesto de que perdieran sus licencias. Así lo desveló el fundador de Cabify, Juan de Antonio, quien aseguró que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación a este fondo.

El exlíder de los taxistas de Barcelona llama a dejar el paro

El dirigente de Élite Taxi, la principal asociación de taxistas de Barcelona, y exlíder del paro y las movilizaciones del colectivo, Alberto 'Tito' Álvarez, defendió este miércoles aceptar la última propuesta de regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) planteada por el Govern, la que obliga a contratar estos vehículos con una antelación de una hora.

Díaz Ayuso pide a los taxistas "diálogo y sensatez"

La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, pidió a los taxistas este miércoles "diálogo y sensatez" y tildó la situación "de secuestro y colapso" de intolerable. En un comunicado, tras una nueva jornada de prostestas de los taxistas a la entrada de Ifema, Díaz Ayuso recalcó que no puede dañarse de esa forma "la imagen de una ciudad como Madrid, dañando también la imagen del turismo".

Podemos carga contra las VTC

Unidos Podemos criticó que las firmas de VTC Uber y Cabify estén "coaccionando o mandando mensajes de presión a las instituciones después de haber "abusado" de trabajadores vulnerando sus derechos laborales y de haber eludido el pago de impuestos. Así lo manisfestó la portavoz adjunta del grupo confederal Ione Belarra, preguntada en el Congreso por los medios por las protestas que están teniendo lugar estos días con motivo del conflicto del sector del taxi.

Mostrar más