[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36366","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-127008","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"560","height":"367","alt":"Jos\u00e9 Manuel Castelao en una foto de archivo."}}]] José Manuel Castelao en una foto de archivo.



José Manuel Castelao Bragaño ha acabado dimitiendo de su cargo como presidente de los españoles en el exterior después de que se difundiese que en el segundo día en su cargo, durante una reunión soltó la siguiente frase: "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas". Pedía así a la Mesa de Educación del órgano que preside, el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, que falseara el acta de la reunión ya que faltaba una de las firmas.

Castelao había pedido perdón después de que se supiera su expresión y ahora ha presentado su dimisión, aunque niega que sea por esta cuestión, a pesar de que el Partido Popular, concretamente la ministra Fátima Báñez, le había designado para su puesto. “Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, ha explicado por teléfono a El País, diario que ha destapado su frase.

“Para violarlas”
Era su segundo día como presidente de los españoles en el exterior y se lució a lo grande. José Manuel Castelao, presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, soltó durante una reunión con consejeros la siguiente frase: "Las leyes son como las mujeres. Están para violarlas". Usó esta expresión para pedir que se falsificara un documento en el que faltaba una firma.

Vinculado a Empleo
Fue durante la reunión de este órgano consultivo perteneciente al Ministerio de Empleo, concretamente durante la reunión de la Mesa de Educación, en la que Castelao, propuesto para el cargo por el Partido Popular, estaba reclamando el acta de la reunión, donde faltaba un voto para formalizar el documento.

“Poned diez”
"No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez... Las leyes son como las mujeres, están para violarlas", espetó Castelao, según han relatado varios asistentes de la reunión a El País. Como Ana María Navarro, canaria y miembro del consejo por Venezuela, donde reside, y quien reconoce que se quedó atónita. “Fue una frase absurda y desafortunada, y más viniendo de una personalidad como él, el presidente de un organismo”, explica.

"Lo siento mucho"
Castelao ha admitido haber pronunciado esa frase, pero asegura que se ha malinterpretado. “No siento para nada el sentido que la frase tiene y no es el sentido que yo le quise dar. Cité la frase, lo reconozco, pero en el sentido inverso, aunque no puedo achacar a otro una responsabilidad que es mía”, ha explicado al diario de Prisa. “Lo siento mucho. Lamento profundamente lo que ha ocurrido. Y doblemente: por quienes lo escucharon, casi todo mujeres, porque les generé un dolor; y por mí, porque construí un edificio que se me viene encima”, dice.

Exigencia de disculpas públicas
Los miembros de la mesa han redactado un escrito que han entregado al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, exigiendo que Castelao pida disculpas públicas. Myriam Herrero, representante por Suiza en el Consejo y también miembro del PSOE, ha asegurado que el presidente, al conocer la carta, se acercó a la Mesa de Educación y les pidió disculpas públicamente. “Nos pidió perdón, nos dijo que no sentía lo que había dicho y que para nada una frase así o similar volvería a salir de su boca. Pero las cosas hay que pensarlas antes de decirlas y tendría que tener interiorizado que un comentario así es intolerable”, dice.

"Soy un devoto por la mujer"
Castelao fue presidente del Consejo cuando tenía otro nombre y ahora ha sido propuesto por la ministra Báñez y después votado por el pleno del consejo, en el que recibió el 75% de los votos. Quien fuera diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009 insiste en sus disculpas: "No tengo para nada ningún pensamiento contra la mujer que me merece todos mis respetos. Es más, soy un devoto de la mujer".