Las asociaciones de Memoria Hístorica en el Congreso tras entregar la carta a Rajoy Las asociaciones de Memoria Hístorica en el Congreso tras entregar la carta a Rajoy



Afectados y familiares por los crímenes del franquismo de Valencia entregaron en la mañana del viernes diez denuncias en el Consulado argentino de Madrid. Son la primeras que han presentado el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia junto a varias asociaciones memorialistas- Piden a Argentina la justicia que no encuentran en España, según declaró a ELPLURAL.COM Matías Alonso, el coordinador del GRMHV. Entre las acusaciones figuran desapariciones forzadas  y las referidas a la actuación de cinco policías acusados de presuntas torturas en los años 70.

Matías Alonso señaló que los denunciantes que habían madrugado para llegar a Madrid desde la ciudad del Turia, encontraron “un clima de comprensión y cordialidad  por parte de la cónsul Adjunta, María Florencia Segura, que  ha facilitado los trámites y nos ha informado que de inmediato las denuncias saldrán por valija diplomática hacia Argentina.” Allí se incorporarán al proceso contra los crímenes del franquismo que instruye la jueza María Servini de Cubría.

Cinco presuntos torturadores
 “El grueso de los denunciantes ha sido el Memorial Democråtic 23 d'Abril, ellos son los que han aportado los nombres de cinco policías quienes según atestiguan, les infligieron maltratos de todo tipo mientras estaban detenidos. Este grupo lo forman personas que el 23 de abril de 1971 fueron arrestados durante más de 25 días”, continuó.

La más absoluta impunidad
 Para el coordinador del GRMHV “es una muy importante aportación a una causa donde abundan los responsables de distintos delitos al amparo de la dictadura, que murieron en la más absoluta impunidad. Este colectivo desea ver publicados los nombres de quienes viven engañando a la sociedad, que se les acaben y retiren los honores inmerecidos.”

Por pertenecer al PCE
En una de las denuncias se puede leer: “El 23 de abril de 1971, durante el Estado de excepción en que se suspendió provisionalmente el Fuero de los Españoles, fui detenido en Valencia por la Brigada Político Social, la policía política del franquismo, acusado de asociación ilícita –pertenecer al Partido Comunista de España- y propaganda ilegal (difundir escritos contra la dictadura de Franco). VER DENUNCIA

Golpes, patadas, empujones…
Permanecí incomunicado 19 días en comisaría  –prosigue el escrito a la jueza- siendo incomunicado, sufriendo golpes en la cabeza y el cuerpo, patadas, empujones y amenazas hacia mí y mi familia de los policías Benjamín Solsona, Jacinto López Acosta, Manuel Ballesteros,  Ángel Castellanos y otros.” El quinto nombre aportado es el de Luis Emilio Ávila de la Jefatura de Valencia.

Derechos menoscabados por las ideas
El ahora denunciante ya se personó cuando ocurrieron los hechos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia. Después fue ingresado en la cárcel de Valencia y procesado por el Tribunal de Orden Público con una petición del fiscal de 10 años de cárcel. Resultó absuelto finalmente en mayo de 1975. Con amargura, reseña: “Durante ese tiempo, los antecedentes policiales y penales por mis ideas, menoscabaron mis derechos respecto al resto de ciudadanos”.

Entregaron la carta a Rajoy
En el Consulado argentino, los denunciantes estuvieron asistidos por el abogado Carlos Slepoy, uno de los letrados que se ocupan de la causa argentina por los crímenes del franquismo. A mediodía acudieron al Congreso a registrar una carta abierta dirigida a Mariano Rajoy y al Partido Popular poniendo de manifiesto el profundo malestar de los  familiares de las víctimas con las declaraciones del portavoz popular Rafael Hernando.

“Afirmaciones ofensivas”

El diputado en su intervención en la emisora 13 TV propiedad de la Conferencia Episcopal planteó una serie de afirmaciones consideradas ofensivas por las asociaciones de memoria histórica, que en algún caso, (la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), ha presentado una denuncia.

Piden una respuesta
Las entidades valencianas memorialistas regresarán al consulado argentino en Madrid los días 5 y el 13 para continuar presentando sus reclamaciones. También volverán al Congreso: “Pedimos un respuesta para entonces, volveremos al Congreso en busca de ella. No aceptamos las excusas basadas en términos literarios; el señor Hernando dijo más cosas, igualmente ofensivas, y se mantiene en ellas.”