Pablo Casado recordará este 9 de noviembre, fiesta local en Madrid capital con motivo de la festividad de la Almudena, como un 'martes negro' de encuestas. Y es que mientras que Isabel Díaz Ayuso admitía en público que “es evidente que ahora mismo la situación (en el PP) es complicada” en base a la guerra interna que que enfrenta a Génova 13 con Sol por el control del PP de Madrid, se publicaban dos encuestas devastadoras para la dirección nacional del Partido Popular. 

Casado pierde 17 diputados 

Por un lado, ‘El Español’ informa de una encuesta realizada por Sociométrica en la que queda claro que la guerra en el seno del PP está comenzando a pasar factura a Casado. Tanto es así que Casado habría perdido 17 escaños en el último mes, pasando de los 118 diputados del 10 de octubre a los 101 que cosecharía en la actualidad.

Son, según califica el propio periódico digital dirigido por Pedro J. Ramírez, “datos alarmantes” que avalan la tesis del suicidio político de Casado a raíz de su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. 

El retroceso electoral llega, además, tras un año de fuerte crecimiento demoscópico que alcanzó su punto culmen el pasado mes de octubre, cuando el líder del PP aparecía como presidenciable con los votos de Vox, Ciudadanos y Navarra Suma.

El gran beneficiado de la debacle del PP sería España Vaciada. El partido, que se inscribió el pasado 30 de septiembre en el registro del Ministerio del Interior, obtendría 15 escaños si se celebrasen hoy las elecciones, y sería decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno según el sondeo de Sociométrica. 

Malos resultados de Almeida

La segunda de las encuestas que pone en serios problemas a Génova 13 ha sido publicada por el diario ‘El Mundo’. Según el rotativo de Unidad Editorial, Isabel Díaz Ayuso obtendría hasta 10,8 puntos más de porcentaje de voto en las elecciones a la Comunidad de Madrid que José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid

Así se extrae de una encuesta que Sigma Dos realizó entre el 3 y el 6 de noviembre, en pleno pulso interno por el liderazgo del PP de Madrid.

Según el sondeo, Isabel Díaz Ayuso mejoraría su resultado respecto a las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid. En concreto, su candidatura atraería el 46,2% de los votos. Es decir, casi un punto y medio más que el pasado 4 de mayo, consiguiendo 66 diputados (uno más de los que tiene ahora).

De este modo, la presidenta regional seguiría dependiendo de la ultraderecha (Vox repetería sus 13 diputados) para poder sacar adelante sus presupuestos e iniciativas parlamentarias ya que la mayoría absoluta en Madrid se sitúa en 69 escaños y Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación.

Al igual que Ayuso, Mónica García también mejoraría sus resultados, consolidándose como el principal partido de la oposición. Y es que Más Madrid obtendría 25 diputados (uno más que el 4-M), frente a los 23 del PSOE (baja uno) y 9 de Unidas Podemos (que también pierde un escaño).

La encuesta también pronostica un retroceso del en el Consistorio –pasando de ocho a siete concejales. Podemos obtendría 5 representantes y Más Madrid sería el partido de la izquierda más votado con 15 concejales. En cualquier caso, la suma de los tres partidos (27) se quedaría a dos concejales de la mayoría absoluta.

A diferencia de 2019, el alcalde de Madrid también ganaría esta vez las elecciones y su nómina actual de 15 concejales aumentaría hasta los 22. Aun así, necesitaría los 4 concejales de Ciudadanos (Begoña Villacís obtendría un meritorio 8,4% de los votos) y los 4 de Vox.

En total, la derecha pierde 4 concejales respecto a las últimas municipales, pasando de 34 a 30 ediles.