María Dolores de Cospedal ha asegurado este sábado que el PP apoya totalmente las políticas del Gobierno. La número dos del partido ha trasmitido ese mensaje en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular celebrada en Toledo, en plena tormenta por la reforma del aborto, de la que se han desmarcado varios dirigentes populares y tras conocerse que la propia Cospedal no aplicará en su comunidad autónoma el copago hospitalario impuesto por el Gobierno. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha reprochado precisamente su silencio ante Rajoy sobre esta medida.

Defiende las medidas del Gobierno como "imprescindibles"
Cospedal ha defendido, sin embargo, las medidas del Ejecutivo como “necesarias y absolutamente imprescindibles”. Ha recordado los efectos que, en su opinión, están teniendo actualmente esas reformas estructurales en el ámbito económico, el social y en materia de empleo, y ha subrayado que son “medidas necesarias para salvar nuestro sistema público de salud y de prestación de servicios sociales básicos”.

Arenas, González Pons, Floriano, Mayor Oreja
A la reunión del Comité de Dirección del PP, celebrado ayer y hoy en Toledo, han asistido, además, los vicesecretarios populares Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, así como los portavoces del PP en el Congreso, en el Senado, y en el Parlamento Europeo, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja.

Rumbo a las europeas
Sobre la reunión, la secretaria general del PP ha afirmado que en este encuentro se ha tratado fundamentalmente la situación actual de España, así como las reformas económicas y sociales del Ejecutivo. Además, se han analizado la estrategia del PP para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el futuro congreso del PPE que tendrá lugar en Dublín y la próxima Convención Nacional del PP.

La próxima Convención Nacional del PP, en Valladolid
La Convención Nacional se celebrará los próximos días 31 de enero y 1 y 2 de febrero en Valladolid. En dicho encuentro, habrá tres ponencias o resoluciones y se presentará un Manifiesto Electoral que recogerá las líneas y directrices del programa del PP para el Parlamento Europeo, coordinado por la secretaria general.

En medio de la tormenta
La reunión se celebra, sin embargo, en medio de la tormenta por la reforma del aborto de la que se han desmarcado dirigentes destacados del partido, como la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o el presidente de Extremadura, José Antonio Monago. Tampoco hay consenso en el partido con otra medida polémica, la del copago hospitalario, que la propia Cospedal ya ha anunciado que no aplicará a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Y lo mismo hará el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.