La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. EFE La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo



Hay crisis en el PP y existe debate sobre la conveniencia de que Mariano Rajoy siga siendo el candidato en las próximas elecciones generales. Lo ha confirmado la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, que en un intento de defender al presidente ha habado de una supuesta corriente interna que pide la sucesión.

Los que quieren hundir el barco dentro dentro
En una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha confirmado lo que se viene contando desde hace semanas sobre un cuestionamiento del liderazgo dentro del PP. La secretaria general ha defendido a Rajoy frente a los que piden que no sea el candidato en 2015; en su opinión, estos dirigentes "no dan la talla" y quieren "hundir el barco para salvarse a sí mismos".

Cospedal ha asegurado que nadie se lo ha dicho “a la cara”, y ha añadido que esos miembros del PP "anónimos" son los que "cuando llegan momentos difíciles no dan la talla, no saben resistir y dar soluciones y quieren tirarlo todo por la borda y hundir el barco para salvarse a sí mismos".

¿Quién podría hacerlo mejor?
La número dos del PP ha defendido que Rajoy es el "mejor candidato, el indicado", y ha descartado que no se presente en 2015. Ha pedido a los que no estén de acuerdo que le "digan las propuestas de alguien que lo vaya a hacer mejor".

La dirigente popular ha defendió que Rajoy ha "evitado el rescate" de España, está sacando a España de la crisis y "tiene que seguir siendo candidato, porque es el que mejor lo ha hecho y, sin su carácter, a ver cómo nos hubiéramos visto en este país".

Si el partido quiere salvarse, Rajoy no puede ser el candidato
A finales de octubre, ELPLURAL.COM adelantó, en un artículo firmado por Angélica Rubio, que crece la opinión en el PP de la necesidad de un relevo para las elecciones generales. Fuentes populares dijeron que el planteamiento de los críticos es que si el partido quiere salvarse Rajoy no puede volver a ser candidato. Tras las detenciones de dirigentes del PP, declaraciones en los juzgados “y lo que queda por ver”, según dijeron esas fuentes, en la formación hay desolación y grave preocupación.

A principios de noviembre, el ABC publicaba que “el desánimo” se ha apoderado de los altos cargos, y los futuros candidatos y algunos dirigentes afrontan los preparativos a los comicios autonómicos y municipales como una “cuesta arriba”, porque, aseguran, se hace “muy difícil en una situación como la actual”. Incluso “hay algunos alcaldes que se están planteando no volver a presentarse”.