[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41879","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-369351","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"620","height":"438","alt":"Los cuatro diputados de Comprom\u00eds que concurrieron en la candidatura de Podemos-Es el Moment al Congreso, de izq. a dcha: Enric Bataller, Marta Sorl\u00ef, Joan Baldov\u00ed, e Ignasi Candela, presentan en el registro de la C\u00e1mara Baja la solicitud de formar un grupo parlamentario propio y separado del que ha registrado Podemos con las \u0026quot;confluencias\u0026quot; de Catalu\u00f1a y Galicia. EFE"}}]] Los cuatro diputados de Compromís que concurrieron en la candidatura de Podemos-Es el Moment al Congreso, de izq. a dcha: Enric Bataller, Marta Sorlï, Joan Baldoví, e Ignasi Candela, presentan en el registro de la Cámara Baja la solicitud de formar un grupo parlamentario propio y separado del que ha registrado Podemos con las "confluencias" de Cataluña y Galicia. EFE



El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, entrevistado en Onda Cero, ha despejado esta mañana el camino a un posible pacto con el PSOE para formar un gobierno de izquierdas. El diputado ha reivindicado su voz propia después de su negativa a sumarse en el Grupo de Podemos y las confluencias. En este sentido, ha dicho, Pedro Sánchez tendrá que hablar con ellos directamente.

Sobre su ruptura con Podemos, ha querido dejar claro que no hay "resquemor". Ha explicado que lo hacen por "coherencia con su compromiso de llegar hasta el final en su petición de grupo propio" y para poder agotar todas las vías de recurso. La Mesa del Congreso decidirá este miércoles sobre la petición de los cuatro diputados de Compromís de tener grupo propio y que, presumiblemente será no dado que no cumplen con los requisitos para poder tenerlo.

En cualquier caso, Compromís está dispuesto de ir hasta el final y, si la Mesa del Congreso dice que no, acudirán al Tribunal Constitucional.

Pincha aquí para escuchar la entrevista en Onda Cero.