Las organizaciones, colectivos y plataformas de usuarios y profesionales sanitarios forman el espacio 'Juntas por la Pública' ha convocado una concentración este domingo en la Puerta del Sol a las 12 horas.

Así lo han señalado en un comunicado en el que han afeado que haya empresas que "se están llevando muerto el dinero" que, según ellos, debería estar siendo empleado en medios materiales y humanos para mejorar la Sanidad Pública.

Además, han criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, siga gestionando la pandemia "a toque de propaganda mediática" mientras que hay "más de 400.000 contagios de Covid-19, más de 19.000 muertes oficiales y una incidencia superior a los 333 casos por cada 100.000 habitantes".

"Utiliza la 'nave Zendal' como bote de humo que evite visualizar su mala gestión de la pandemia, para seguir deteriorando la Sanidad Pública, y repartir dinero público que le ha transferido el Gobierno entre las constructoras y empresas de amiguetes", han lamentado.

Por otro lado, han señalado que de los 669 profesionales de la salud estimados por la Comunidad de Madrid como necesarios para el nuevo hospital, "sólo 111 se presentaron voluntariamente al traslado", mientras que el resto "están siendo trasladados forzosamente, bajo la amenaza de no volverles a contratar en un año".

"Esta situación que se ha generado con el Zendal tiene todavía menos lógica cuando se mantiene cerrada la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía y 16 camas UCIs, cuando se mantiene cerradas 2.966 camas en distintos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, 2.996 camas que equivalen a tener cerrados tres hospitales como puedan ser, La Paz, el Gregorio Marañón y el Infanta Sofía", han criticado.

Así, consideran que este "despropósito" sólo se puede entender desde un punto de vista "neoliberal privatizador" que el Partido Popular lleva aplicando "desde hace décadas" con el objetivo de "desmantelar los sistemas públicos" mientras que la Sanidad Pública "sufre constantes recortes en recursos humanos y económicos".

"Desde el Gobierno central se han transferido más de 1.500 millones de euros al Gobierno de Díaz Ayuso. Fondos que se están despilfarrando" ha señalado el colectivo, que considera que "la 'nave Zendal' casi ha triplicado su presupuesto superando ya los 135 millones de euros y ha privatizado la mayoría de los servicios con contratos adjudicados por el método de emergencia por un importe de más de 30 millones de euros".

Es por esto que, frente a esta situación, los usuarios, profesionales, organizaciones, colectivos y plataformas sociales en defensa de la Sanidad Pública han convocado esta concentración bajo el lema 'Un ladrillo para Ayuso' y para decir "basta" a su modelo de gestión.