La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho varias peticiones al Gobierno en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluida la retirada de la enmienda que permitiría eliminar el castellano como lengua vehicular en el ámbito educativo en algunas comunidades autónomas, aunque ha dicho que su partido seguirá en la mesa de negociación hasta el final para intentar que el presidente Pedro Sánchez rectifique.

En una rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, Arrimadas ha afirmado que, tras haber conseguido que el proyecto de PGE incluya una serie de condiciones que pusieron, su grupo parlamentario votará el jueves en el Congreso en contra de todas las enmiendas a la totalidad que se han presentado desde la oposición.

Sin embargo, ha añadido que "si el Gobierno quiere que Ciudadanos vote que sí a los Presupuestos" al final de su tramitación, "va a tener que mirar hacia nuevas líneas naranjas". Entre esas nuevas condiciones, ha mencionado ayudas a autónomos, pymes y trabajadores afectados por las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus y un permiso retribuido a los padres cuyos hijos tengan que hacer una cuarentena.

Pero además, ha exigido la retirada de la enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya a la 'ley Celaá' sobre el castellano como lengua vehicular, porque Ciudadanos quiere evitar esa "contrapartida a los socios nacionalistas". En cuarto lugar, quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a que "no va a haber un referéndum de secesión en Cataluña".