"Cuando tenía 15 años y mi mujer 13 ó 14, ella iba con el uniforme de faldita gris de las Anas y nunca me ha excitado más que en aquella época, fíjese si me gustan los uniformes de las monjas". Es la polémica defensa que ha hecho de la educación concertada el concejal de Ciudadanos en Alcañiz (Teruel), Joaquín Galindo, en el pleno municipal del pasado lunes.

Poco más argumentó el edil naranja para defender la libertad educativa y la escuela concertada, según relata el Heraldo de Aragón. Al menos, antes de hacer estas declaraciones, el Galindo avisó de que iba a hacer el “payaso”, pero ninguna de las concejalas presentes esbozó sonrisa alguna.

"Ha perdido usted los papeles, ha hecho un comentario despreciable y machista para quienes acudimos a un colegio como La Inmaculada de Alcañiz. Si ha perdido los nervios anteriormente, no debe dejarse llevar así. Me he sentido muy ofendida", le dijo la concejala del PAR, Berta Zapater.

Quienes piensen que Galindo se disculpó tras los reproches femeninos, se equivoca. El concejal de Ciudadanos decidió pasar al contrataque. Me han ofendido gravemente, porque si yo tocaba el culo a mi mujer, lo hacía porque ella me dejaba y a ella le gustaba que le tocara el culo. Del PAR tengo muchas cosas que hablar y tendremos tiempo...", señaló.

El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, lejos de reprobarle, se mostró condescendiente y le animó a seguir hablando: “Creo que ha quedado claro que hablaba usted dentro de un ámbito cómico y simpático, y lo he entendido perfectamente, pero si quiere continuar, continúe".

Otra edil del PAR, Ana Belén Andreu, reclamó al alcalde que fuera más duro con el alcalde: “Ruego que llame al orden, señor alcalde, a los ediles ante los comentarios fuera de lugar y repugnantes. Aquí no se deben permitir. Estamos en un ámbito muy serio y no en un circo para escuchar payasadas".

Pero el concejal de Ciudadanos volvió a subir el tono: "Se ha lanzado un misil nuclear hacia mi honor y mi imagen pública. Me debo a unos criterios deontológicos muy tasados por mi calidad de abogado. Si se ha tomado mi comentario como algo machista, lo retiro. Y no soy un payaso, y por eso, voy ahora a hacer un ataque político: ¿hasta qué punto es legal que una consejera comarcal (en referencia a Ana Belén Andreu) que tiene dedicación exclusiva pueda venir como concejal a todas las comisiones y plenos y percibir un salario? Legal seguramente sí, pero no sé si es ético".

Otra concejala, de Ganar, María Millán, pidió hablar para hacer un reproche al concejal: "Joaquín dentro de todo el cariño que te tengo, creo que te has equivocado en el comentario que has hecho. Que no vuelva a ocurrir en este pleno".

"No voy a votar a favor, me voy a abstener y, seguramente, si alguien de las altas esferas de Ciudadanos se entera me puede pegar una patada en el culo, o en otro sitio, y bien gorda, pero tengo un espíritu libre", acabó diciendo el edil naranja.