El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino (Foto PPCV) El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino (Foto PPCV)

 

 


La Justicia comienza a cercar al clan Cotino, cuya cabeza visible es Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas y hombre fuerte del PP en esa comunidad. Su sobrino, Vicente Cotino, quien, según Bárcenas, era uno de los donantes del partido, aunque también adjudicatario de millonarios contratos de la Generalitat, ha sido imputado por el juez Pablo Ruz, junto a otros nueve empresarios.

El juez no imputa a Acebes, Cascos, ni al marido de Csopedal
En un auto notificado este jueves, en respuesta a la petición de ampliación de la querella de IU que dio lugar a la apertura de la investigación de la supuesta contabilidad B del PP en el caso Bárcenas, Ruz cita a declarar a los diez empresarios para los días 15, 16 y 17 de enero. El juez rechaza, sin embargo, imputar a los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos, además de al gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y a Ignacio López del Hierro, marido de la Marías Dolores de Cospedal, informa EFE.

800 millones en adjudicaciones
Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, es administrador único de Asedes Capital y de Sedesa, era un donante del PP –en los papeles de Bárcenas aparece una aportación de 200.000 euros- que consiguió adjudicaciones de la Generalitat por valor de 800 millones de euros desde 1997 hasta 2009, como ha explicado ELPLURAL.COM, sin que se tratara de las mejores ofertas.

Las entregaba Vicente y constaban a nombre de Juan
Según Luis Bárcenas, Vicente Cotino era quien viajaba a la sede principal del PP, en la madrileña calle Génova para entregar en mano las donaciones, que el extesorero, sin embargo, anotaba a nombre de su tío, Juan Cotino.