Cataluña ha confirmado la presencia por primera vez de la nueva variante Delta Plus del coronavirus. Lo ha comunicado este sábado el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha explicado ante los medios de comunicación que se trata de solamente cinco casos.

El responsable de sanidad ha restado importancia a esta situación y ha señalado que se trata de unos ''casos anecdóticos, por el momento''. Sin embargo, sí ha querido alertar de la posibilidad de que la cifra de contagios aumente, por lo que ha pedido a la ciudadanía ''máxima prudencia''. ''Empiezas por aquí y después avanzas'', ha prevenido. 

Más contagiosa

Argimon, además, se ha mostrado "preocupado" por el aumento de casos en Cataluña, que ha registrado 664 positivos en las últimas 24 horas y cuatro muertes, según los datos que ha comunicado el Gobierno catalán este viernes.

Predominante en el Reino Unido, Delta plus parece ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la original, aunque todavía es un aumento pequeño. Esto es así por que Delta, causante de la quinta ola en España este verano, duplicaba su capacidad de contagio del primer virus detectado en Wuhan. 

Los últimos datos

Cataluña ha superado el millón de positivos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras registrarse 1.000.468 casos acumulados. Según los últimos datos, en el último día se han registrado cuatro muertes, lo que ha aumentado el total a 23.991 fallecidos en la región. 

Actualmente todavía hay 331 pacientes ingresados, ocho menos que en el último recuento. De ellos, 87 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que no ha variado con respecto al registro anterior.

Respecto a la vacunación, los servicios sanitarios de la comunidad han administrado la primera dosis a un total de 5.963.873 personas desde que empezó la campaña. De ellas 5.855.053 ya tienen la pauta completa, lo que supone un 74,1%