El juez José Castro ha adelantado que tiene “sospechas” sobre quien ha podido grabar el vídeo de la declaración de la Infanta Cristina, que ha divulgado El Mundo este lunes. El instructor del caso Nóos ha considerado de “incalificable” las imágenes filtradas, en declaraciones a los medios. Por su parte, el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado la apertura de diligencias previas contra los responsables.

Una sospecha que no puede desvelar
"Tengo una sospecha, pero no la puedo desvelar", ha dicho hoy el juez Castro cuando los periodistas le han preguntado, poco antes de llegar a los Juzgados, esta mañana, por el vídeo en el que puede verse parte de la declaración de la Infanta, este sábado. Castro ha reconocido que está preocupado por la grabación, que ha considerado “incalificable”, informa EFE.

El juez decano de Palma anuncia una investigación
También este lunes, el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado la apertura de diligencias previas contra el responsable de la fotografía y el vídeo, divulgados por El Mundo.

A su llegada a los Juzgados de Palma, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Martínez Espinosa ha atribuido lo sucedido a un fallo del sistema de seguridad, ya que se deduce que la persona que hizo la grabación accedió al edificio judicial con un dispositivo adecuado para ello. "No estoy preocupado, pero sí en cierta medida indignado por quien llevó a cabo esta práctica, quien desmerece radicalmente lo que hizo. Debe pagar las consecuencias legales por ello", ha dicho el juez decano.

Un dispositivo de tamaño reducido
Martínez Espinosa ha apuntado que el aparato con el que se registraron las grabaciones debió de ser un dispositivo de pequeño tamaño, puesto que "hoy en día hay medios tecnológicos de reducida dimensión" que así lo permiten, aunque ha asegurado desconocer los "pormenores" de cómo se realizó esta conducta.

A pesar de la grabación dice que todo transcurrió con "normalidad"
El juez decano ha apuntado que hasta el momento no tiene constancia de queja alguna presentada por la grabación, y ha subrayado que la declaración de la Infanta discurrió con "absoluta normalidad" y con una "correcta organización", aparte "de esta incidencia, que lamento, evidentemente".

Castro había pedido a la Policía que investigara
El juez Castro dio orden verbal este domingo al jefe superior de la Policía Nacional en Baleares para que abra una investigación inmediata para averiguar el origen de la imagen publicada ayer por el diario El Mundo, y que antecedió al vídeo difundido hoy.

Miquel Roca elude responder sobre la grabación
El abogado de la Infanta, Miquel Roca, que ha sido preguntado también por la grabación, se ha limitado a responder que no va a decir “nada” sobre este asunto, y ha advertido de que no hará “ninguna declaración más" porque ahora, tras la comparecencia ante el juez de la Infanta, debe dejar trabajar a la justicia.