“Yo de Juan Carlos I los enviaba al carajo y me quedaba tan a gusto. Anda y que os ondulen”. Con estas palabras arranca la columna de opinión de Carlos Herrera que publica este viernes en ABC. En ella, Herrera critica que no se invitara al rey emérito al acto de presentación de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución. Resulta “poco elegante y raro” y propio de un país repleto de gente “mezquina”, a juicio del columnista.

“No se trata de hacerle continuos rendez-vous o ceremonias a lo Bokassa; simplemente se trata de tenerle en cuenta en algún momento de las doscientas chorradas que se le hayan ocurrido a los programadores de los actos. Al parecer, Juan Carlos I no estuvo ahí; invitarán hasta el que barría la sala de reuniones, pero a quien apostó por la democracia y manejó la barca en tiempo de tormentas no. Yo de Juan Carlos los enviaba al carajo y me quedaba tan a gusto. Anda y que os ondulen”, espeta Herrera.

Pero el columnista no se queda ahí, tiene para todos. En su artículo de opinión también manda sus particulares -y habituales- dardos envenenados a un “racista comprobado, el tal Torra” y al Gobierno: “Sube a las tablas de su teatro para soltar un ladrillo de discurso y recortar la respiración a sus hooligans, cosa que ni siquiera consigue, mientras amenaza con colapsar las calles, con volver a proclamar la Republiqueta y con abrir las cárceles si condenan a sus compañeros de cordada (¿a que no hay huevos?): paradójicamente no recibe del gobierno de Tancredos que ocupa la Moncloa la más mínima objeción, como si no hubiesen oído nada, como si no quisiesen darse por enterados”.

A su juicio, Catalunya está perdiendo el prestigio del que gozó en su día: “El Parlamento lo mantienen cerrado para que nadie les conteste y los espacios públicos y privados lucen estupideces amarillas que ¡ay si las tocas!, aunque sea la que cuelga de la puerta de tu negocio”. Y añade que lo peor es que “los causantes de tanta barbaridad siguen gozando de un apoyo popular que vaya usted a saber si algún día es mayoritario”.

Pero no se queda ahí. Herrera también ha criticado a PSOE y Ciudadanos por la ruptura del pacto en Andalucía. Cómo será la cosa, que Herrera considera que la mejor síntesis la ha hecho Teresa Rodríguez, de Podemos, “afirmando que el numerito que han montado PSOE y Ciudadanos es propio de Pimpinela”.