Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, ha justificado su polémico artículo en el que defendió al Barça, actualmente investigado en la Audiencia Nacional por un presunto fraudes fiscal.  En un comunicado, difundido por EFE,  el número dos de Wert alega que "debe velar porque el deporte sea un espacio de convivencia" y manifiesta "su respeto más absoluto a la independencia y actuación de la Agencia Tributaria y de los Tribunales de Justicia en cualquier procedimiento abierto frente a los clubes deportivos españoles", a pesar de que en su artículo criticó "la desmesura" contra el equipo de fútbol.

Dice ahora que las actuaciones ilegales tienen que investigarse
"Cualquier actuación contraria a la ley debe ser investigada, acreditada y sancionada. Y en este empeño contarán siempre con la colaboración del Consejo Superior de Deportes", dice ahora Cardenal. pero añade que "el Consejo Superior de Deportes debe velar porque el deporte sea un espacio de convivencia", y "no ha dudado en defender a cualquier club, equipo o deportista de aquellos comentarios que comprometieran ese objetivo sin que ello haya supuesto nunca dejar de exigir responsabilidades. Cuando el tono de las críticas deportivas trascienden la sana competición el presidente del Consejo Superior de Deportes no debe permanecer callado", puntualiza.

Defiende su compromiso con al transparencia
El presidente del CSD agrega que durante el tiempo que lleva al frente de este organismo ha "dado muestras de un absoluto compromiso con la transparencia y la exigencia de responsabilidades. También ha dado muestras de su talante conciliador, de agotar todos los tiempos necesarios para buscar el acuerdo, lo común y lo que nos une. Nunca ha escatimado esfuerzos, ni ha dejado de asumir riesgos, para intentarlo".

"Ninguna otra intención ha presidido cada una de las palabras de la carta abierta publicada en el día de hoy en el diario El País. La misma intención que siempre ha guiado cada una de sus actuaciones, de sus palabras y de sus compromisos con el deporte español. Cualquier otra interpretación debe ser descartada, pues en ningún momento ha pretendido cuestionar ni interferir en el trabajo de quienes deben asegurar que todos cumplen y hacen cumplir la ley", concluye el comunicado.

En su artículo criticó el acoso y la acusación contra el Barça
En su extenso artículo, titulado "Orgullosos del Barça", Cardenal se muestra contrariado por el proceso social y judicial que está viviendo el Barcelona por el fichaje de Neymar, cuyas consecuencias han llevado al club a ser imputado por el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional. "Me rebelo ante la desmesura a la que asisto estos días. No haría honor a la responsabilidad que me han confiado si callara mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado. Ese escudo es patrimonio del deporte español, porque lo defendieron y defienden cientos de nuestros héroes", suscribe Cardenal, quien subraya que el Barcelona "no es sólo un activo fundamental de la Marca España. Es también un club polideportivo de referencia", afirmó en su artículo.