El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este miércoles al Gobierno de vivir en la "mentira", mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha replicado que el presidente Pedro Sánchez les imprime "responsabilidad, rigor, respeto y sentido de país".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de Vox ha explicado que toda organización cuenta con una dinámica de grupo que suele imprimir su líder. Y ha lamentado que todos los miembros del Consejo de Ministros estén adoptando el carácter de su presidente: "Engaño, mentira y ocultación".

"Estoy de acuerdo en que la cultura corporativa depende del líder - ha reconocido Calviño -. Y el presidente nos ha marcado responsabilidad, rigor, respeto y sentido de país; esos son los principios que guían a este Gobierno".

Por ello, la vicepresidenta primera ha pedido a los partidos de la oposición, incluido Vox, que "salgan de su rincón" y se empleen en "arrimar el hombro" para "ayudar a España"; alejándose de su discurso "destructivo" que ve "alejado" de la situación de pandemia de los últimos meses y de los "retos" que el país tiene por delante.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Vox cree que España solo saldrá adelante cuando deje "atrás" al Gobierno de Pedro Sánchez. Y ha señalado directamente a la vicepresidenta Calviño tras la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) del dato de crecimiento.

"Ha perdido su credibilidad la primera", ha reprochado acusando a Calviño de dejar su conocimiento técnico "opacado por la sombra de la mentira" al convertirse en "una política al uso" tras estos años en el Ejecutivo.

Espinosa de los Monteros ha denunciado además que una parte importante de ministros se ausentaran de la sesión de control al Gobierno de la pasada semana, pese a que Calviño ha sostenido que se respondieron todas las preguntas de los grupos parlamentarios y ha defendido que forma parte del Ejecutivo "más controlado de la historia".