Iratxe Sorzabal y David Pla, han sido arrestados en Francia gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la policía francesa. Una operación conjunta que ha desarticulado la estructura política no extinta de la organización, que actualmente se encargaba de vigilar los zulos, escondites de armas y explosivos de la banda. Asimismo tenían entre manos organizar una reunión de la cúpula a corto plazo en las inmediaciones del refugio.

Las fuentes han señalado a EFE que ambos estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda. Por su parte, la Guardia Civil y la Gendarmería lo han titulado como operación Pardines, en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968 en Villabona (Guipúzcoa) en un control de carretera.

David Pla, hombre fuerte del aparato político, fue detenido con anterioridad pero absuelto ante la falta de pruebas, encargado de mediar entre los presos y la banda armada, ha vivido en la clandestinidad durante los últimos años, y no ha sido hasta hoy cuando se ha procedido a su detención. Otra integrante activa, Iratxe Sorzabal, considerada máxima responsable de la organización, anunció el cese de las armas de la banda terrorista y participó en tres asesinatos entre 1994 y 1997 dentro del comando Ibarla, según informa El País.

Entre los posibles detenidos también podría estar Josu Ternera Padre o Hijo, no obstante aún no se ha confirmado por parte de fuentes ministeriales, puesto que en otra ocasión se les confundió con el arresto de Egoitz Urrutikoetxea, hijo de José Antonio Urritukoetxea . El Ministerio de Interior en este sentido no descarta otras posibles detenciones. Considera que no habrá más de una docena de integrantes en la frontera sur con Francia.

Este golpe a la organización terrorista, ya desvinculada de las armas, ha sido un nuevo movimiento para la desintegración total del grupo. "Se pasa una página negra, a pesar de que ETA nunca va a emitir un comunicado de disolución", concluyó el ministro de Interior.