El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas saldrá de la cárcel por 12 días gracias a su buena conducta. De esta manera, el Juzgado Central de Menores con funciones de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a una propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real que pedía la salida de Bárcenas de la prisión.

En un escrito del juez José Luis Castro Antonio, al que ha tenido acceso ElPlural.com, el magistrado explica que se concede ese permiso en atención además al "buen uso sin incidencias" que Bárcenas ha dado a permisos anteriores y da por buenos los argumentos de la Junta de Tratamiento, a pesar de contar con el informe en contra de la Fiscalía.

En este sentido, el magistrado destaca y recoge un extracto de la propuesta en la que se dice que Bárcenas ha cumplido ya una cuarta parte de la condena –requisito fundamental para disfrutar de los permisos-, que presenta una “buena conducta” y que además está abonando la responsabilidad civil.

Otro argumento que se expone es que el penado tiene vinculación familiar en el exterior, con lo que entienden que no hay riesgo de fuga y que se debe conceder el permiso para continuar, de esta manera, con su “proceso de reinserción”.

Ya disfrutó de dos permisos en abril de este año

El reglamento penitenciario establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año de permiso, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva. Además, hay que recordar que en abril de este año, Bárcenas disfrutó de dos permisos de seis días, coincidiendo con su declaración ante la Audiencia Nacional, donde fue citado ante el juez Manuel García-Castellón para aportar, en el marco del caso 'Púnica', todos los datos que conociera sobre la presunta caja 'b' del PP, en especial la de los 'populares' madrileños, cuya contabilidad se está investigando en la pieza 9 de la macrocausa.