Luis Bárcenas ha acusado al Partido Popular de usar  "dinero negro para pagar las facturas de la campaña política a las elecciones europeas del 2004", en su declaración como testigo ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, que investiga la presunta financiación ilegal del partido en Baleares durante la etapa del expresidente autonómico Jaume Matas.

El juez toma declaración a exaltos cargos de Jaume Matas
Después de Bárcenas, que declaró por videoconferencia, prestan declaración en los juzgados de Palma dos testigos más: el ex gerente del Ib-Salut y actual vicepresidente de la patronal empresarial CAEB, Sergio Bertrán;  la ex jefa de gabinete del ex presidente Jaume Matas y exdirectora general de IB3, María Umbert, y el constructor Antonio Pinal, que ha sido citado como imputado, y que declarará a primera hora de la tarde.

La presunta financiación irregular en Baleares
Castro realizó estas citaciones al abrir el pasado febrero la pieza número 28 del caso Palma Arena, titulada "De la presunta financiación ilegal del Partido Popular de les Illes Balears", tras tomar declaración como testigo al exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos. El exedil dijo que varios empresarios le confesaron que este partido exigía un 3% de comisión a los adjudicatarios de obras públicas durante la legislatura 2003-2007, cuando Jaume Matas era presidente de Baleares. De Santos añadió que creía que las comisiones ilegales se solicitaban con el conocimiento de la dirección nacional del PP.

"Se pidieron aportaciones a una serie de empresarios"
El concejal también se refirió al supuesto pago de la sede del PP en Palma por parte del constructor Antonio Pinal y comentó que le presentaron al empresario como damnificado por no haber resultado adjudicatario de la reforma del barrio de Sa Gerreria y que entendió que se le debía algo, aunque no tiene constancia directa de que se le compensara mediante obras públicas por el pago de la sede.

El magistrado ha tomado  en cuenta también la declaración por videoconferencia que realizó Bárcenas ante la comisión de investigación sobre la adjudicación y obras de construcción del hospital de Son Espases en el Parlament balear. En la declaración que realizó desde la cárcel de Soto del Real, el pasado 22 de enero, el extesorero se refirió a la financiación de la sede del PP balear y detalló que desde el partido nacional "se pidieron aportaciones a una serie de empresarios" y varios las realizaron.