De la noche a la mañana, Navarra se ha convertido en la piedra de toque de la que parece depender el Gobierno de España. Los movimientos de la semana pasada, con la dirección del PSOE rechazando que los socialistas navarros puedan llegar a acuerdos para gobernar la Comunidad Foral, han dado paso a una posición más relajada de Ferraz. Ayer, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, abrió la puerta a un gobierno de la socialista María Chivite, siempre y cuando no haya pacto con EH Bildu. Sin embargo, sin la abstención de la izquierda abertzale, no hay posibilidad de superar a Navarra Suma, la coalición de PP, UPN y Ciudadanos. "Lo que haga cada uno no es responsabilidad nuestra", dijo ayer Ábalos sobre qué pasará si Bildu se abstiene.

Todo depende de la marca de Bildu en Navarra, que lidera su portavoz, Bakartxo Ruiz. Entrevistada por ElPlural.com, Ruiz no descarta que Bildu se vaya a abstener y dice que "el escenario está abierto", pero muestra su malestar con que las directrices del futuro de Navarra, y de Pamplona, vengan desde Madrid y con la posición de los socialistas navarros que "están haciendo anormal lo que es normal y lo que ha sido normal a lo largo de esta legislatura". De momento, no ha habido ningún contacto del PSN con ellos, pero Ruiz recuerda que "los diputados de Bildu son necesarios para constituir cualquier mayoría alternativa a la derecha autoritaria". 

P: ¿Quién va a gobernar Pamplona?

R: Bueno, eso habría que preguntárselo al Partido Socialista, pero creo que ayer el señor [José Luis] Ábalos dejó muy claro que iban a ofrecer en bandeja a la derecha la Alcaldía de Pamplona. Y creo que el Partido Socialista tiene la responsabilidad de explicar a la ciudadanía de Pamplona, y de Navarra en general, que está haciendo lo contrario que dijo en campaña electoral.

P: Unas informaciones dan por hecho que el PSN dará Pamplona a la derecha, mientras otros medios apuntan a que Bildu podría votar por sorpresa a la candidata socialista.

R: Creo que la candidata del PSN ni si quiera va a decidir si se presenta o no, y creo que la postura del PSOE en Madrid es la que marca el camino. Y creo que lo que dijo ayer Ábalos es una manera de aplacar de alguna manera a la derecha, de utilizar los ayuntamientos como el de Pamplona, como un juego de cromos, de manera que no armen tanto alboroto a la hora de proponer la investidura de María Chivite.

P: ¿Hay algún plan de que se vaya a abstener Bildu en la investidura de María Chivite?

R: El escenario está abierto, no hemos tomado a día de hoy ninguna decisión, y vamos a ir viendo cómo se desarrollan las próximas semanas. Lo que sí estamos diciendo muy claramente es que hay que ser claros con la ciudadanía. Y, si María Chivite lo que pretende es salir investida, tiene que decir cómo pretende gobernar, qué es lo que ofrece a la ciudadanía, y la letra pequeña del acuerdo que tienen que suscribir otras formaciones políticas contempla que la gobernabilidad va a estar en manos de Navarra Suma. Creo que tanto la sociedad navarra como el resto de agentes implicados en esas negociaciones tienen que ser conscientes de eso.

P: ¿Una abstención de Bildu pasaría más por el programa y porque no gobierne la derecha que por una negociación directa entre Bildu y PSN?

R: Obviamente, el PSOE, de una manera absolutamente irracional que responde exclusivamente a la lógica de Madrid y no a la lógica ni a los intereses de la ciudadanía navarra, ha dicho por activa y por pasiva, y lo está llevando a cabo, que no va a negociar ni hablar con EH Bildu. Es algo que, desde Navarra, y desde la lógica navarra y la normalidad institucional y social que se vive aquí, es absolutamente incomprensible. Por tanto, en eso vamos a seguir insistiendo, en la claridad que merece la ciudadanía navarra. Si alguien pretende hacer creer que una hipotética suma de 23 parlamentarios es mayoría absoluta, está mintiendo. Creo que es evidente que los siete parlamentarios de Bildu son necesarios para constituir cualquier mayoría alternativa a la derecha autoritaria, y por tanto quien diga lo contrario está mintiendo o está haciendo un teatro.

P: No ha habido ningún tipo de contacto entre los dos partidos ni las directivas

R: No, no, desde el Partido Socialista de Navarra no ha habido ningún contacto.

Bakartxo Ruiz, líder de EH Bildu en Navarra

P: ¿Os sentís marginados?

R: Bueno creo que nadie entiende a estas alturas que un partido que aspira, en sus propias palabras, a liderar un gobierno progresista, parta de la política del antiguo régimen de exclusión y de no diálogo. Y creo que eso no es entendible en Navarra, si no es porque responde a una lógica y a unos intereses concretos impuestos desde Madrid y que el PSN está aplicando. Creo que a quien deja en mal lugar es al propio PSOE de Navarra que está haciendo anormal lo que es normal y lo que ha sido normal a lo largo de esta legislatura.

P: Hay una línea ideológica en medios conservadores que intentan equiparar a Vox con Bildu. ¿Cómo os sientan esas comparaciones?

R: Bueno las comparaciones pueden ser odiosas, y en este caso mucho más. Vox es una fuerza de tintes fascistas y EH Bildu es precisamente lo contrario.

P: ¿Qué significaría que la derecha volviera a gobernar en Pamplona y en Navarra?

R: Pues creo que supondría un grave retroceso, sobre todo teniendo en cuenta los avances que en materia social y de derechos y libertades que se han ido construyendo a lo largo de los últimos años. Creo que nos tendríamos que situar mirando hacia delante porque desde EH Bildu vamos a seguir, en cualquiera de los casos, trabajando con toda la responsabilidad y vamos a seguir construyendo una Pamplona diferente. En el caso de las alcaldías es el PSOE quien tiene que explicar a la sociedad navarra por qué ha tomado la decisión de ofrecer en bandeja las alcaldías a la derecha navarra.

P: ¿Cómo veis que se decida el Gobierno de Navarra desde Madrid?

R: Estamos acostumbrados en Navarra a que las decisiones que afectan a la ciudadanía navarra se tomen en Madrid y eso pocas veces ha tenido un recorrido y unas políticas que hayan sido positivas para la ciudadanía navarra. Creo que seguir aferrados a la lógica estatal y de Madrid es nefasto para la ciudadanía navarra, y que en este caso el PSOE de Navarra se equivocaría si siguiera a pies puntillas la lógica de Madrid, haciendo caso omiso a los intereses de la ciudadanía navarra. Sobre todo, si realmente a lo que aspira es a constituir una mayoría alternativa a la derecha autoritaria. Y para eso, diga lo que diga, tendrá que contar y tendrá que hablar en algún momento con EH Bildu.