[youtube]http://youtu.be/OLMyprcBh94[/youtube]

La entrevista de Federico Jiménez Losantos a José María Aznar esta mañana en esRadio prometía. Uno de los periodistas más críticos con Rajoy tiraría de la lengua del expresidente, siempre dispuesto a lanzar  pullas contra su antiguo pupilo. Aunque en un primer momento esquivó las continuas invitaciones del entrevistador a opinar sobre la gestión del presidente del Gobierno, acabó poniendo el ‘dedo en la llaga’ al afirmar que “Jaime Mayor Oreja no ha sido el responsable del resultado electoral en el País Vasco".

Aznar, del lado de Mayor Oreja
Preguntado por el presente del PP vasco y la labor de sus actuales dirigentes, Aznar no se ha cortado un pelo al poner en evidencia que la estrategia política de su partido en esa región, y por ende, la de Rajoy, ha sido un fracaso, al posicionarse claramente del lado de Mayor Oreja y, por ende, con el ala más radical del partido.

Aznar saca de esta manera pecho por Mayor Oreja, el único miembro del PP al que el prudente Mariano Rajoy, se ha permitido criticar. Entre otras cosas, ha comentado en privado a los suyos su inmenso enfado por sus declaraciones sobre el fin de ETA, que no ayudan a derrotar a la banda, sino que ponen “palos en las ruedas” a la política antiterrorista.

El exministro ha mantenido en los últimos tiempos posiciones enfrentadas con Rajoy sobre la política antiterrorista. Sin ir más lejos ha sido significativa su ausencia en la interparlamentaria que el PP clausuró ayer. Un encuentro importante para el partido, que reunió a senadores, diputados, europarlamentarios y representantes de cámaras regionales.

Aznar y Mayor Oreja en la investidura de este último como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Murcia. (Foto: FAES)



Aznar y Mayor Oreja, en la Universidad Católica
Precisamente la semana pasada pudimos ver en público juntos a Mayor Oreja y Aznar, cuando éste invistió Honoris Causa al eurodiputado en la Universidad Católica de Murcia. Allí Aznar tampoco se cortó demasiado a la hora de cuestionar sin parecerlo a Rajoy.

Espera que el PP cumpla su "responsabilidad histórica"
Sobre su decisión de elegir en su momento a Mariano Rajoy para sucederle al frente del partido, Aznar se limitó a decir que el hecho de optar por no presentarse a la reelección y mantenerlo fue “insólito” y que en aquel momento consideraba que tenía “un equipo bueno” entre el que poder elegir”. Acerca de la actuación de su partido en el Gobierno, el expresidente añadió que “el PP tiene una gran responsabilidad histórica” y espera “que la cumpla”. Aparte de estos comentarios, dejó sin contestar cada pregunta sobre la actuación de Rajoy al frente del Gobierno que le fue formulada.

Tapar agujeros
Sobre el paquete de medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo, Aznar señaló que no basta con estar bien intencionadas porque “no se trata de tapar agujeros” y, por otra parte, que hay que explicar mejor a los ciudadanos la trascendencia y difícil situación del momento.

El Gobierno no "arropa" a Gallardón o Wert
El expresidente también criticó que el Gobierno no “arrope” lo suficiente a ministros que están llevando a cabo reformas polémicas, pero, en su opinión, necesarias, como la de Justicia, por Ruiz-Gallardón, o la de Educación, por José Ignacio Wert. Tras defender las tasas judiciales, Aznar afirmó que “Gallardón está haciendo una tarea complicada” y le gustaría “verle un poquito más arropado”.

“Son transformaciones políticas extraordinariamente importantes, que el Gobierno debería mover masivamente y también el PP, y explicarlo a la opinión pública”. Según dijo, tiene la sensación de que estos ministros polémicos “se tiran solos a la piscina”.

No se explica sufientemente a los ciudadanos
Como suele hacer en todas las entrevistas, Aznar puso su gestión al frente del Gobierno como ejemplo de buen hacer al señalar que en 1996 él también recibió “una herencia muy mala”. A su juicio, su opción de optar por “más España, más Europa, seguido de un ramillete de medidas es lo que provocó su éxito.

“A la opinión pública hay que explicarle que el país necesita un paquete de medidas tan importantes como entonces. La obligación del PP es ponerlas encima de la mesa, aunque no la comparta mucha gente”, añadió el expresidente popular.

El desafío catalán, similar al 23-F o el 11-M
Sobre la crisis catalana, Aznar consideró que sitúa a España ante un “desafío de magnitud” similar al golpe militar del 23-F o la matanza del 11-M y opinó que el Gobierno debería llevar adelante “medidas excepcionales” propias de una situación crítica, en la que incluso debe implicarse el jefe del Estado.

Según Aznar, el Ejecutivo debería tomar una batería de medidas jurídicas para "superar estas circunstancias" y no esperar a que tenga lugar la consulta para actuar. En cualquier caso, se mostró convencido de que “este Gobierno no va a aceptar la destrucción de España".

Aznar niega que conociera la presunta corrupción de Pujol
Preguntado sobre las noticias que hablan de casos de corrupción que afectan a Convergència, Aznar respondió que esto hace que se agrave aún más la situación al permitir que los altos cargos de CiU se muestren como víctimas y se parapeten tras la bandera catalana. Sobre si conocía el presunto enriquecimiento ilícito durante el Gobierno de Jordi Pujol cuando él pactó con el nacionalista su llegada al Gobierno de España, Aznar respondió que no. "Si lo hubiese sabido, hubiese actuado en consecuencia".