Hervé Falciani / EFE-Archivo Hervé Falciani / EFE-Archivo



La Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, datos sobre la posible colaboración del exinformático del banco HSBC Hervé Falciani en la localización de cuentas en varios países, entre ellos Suiza, para tenerlos en cuenta al decidir si se le extradita al país helvético. La solicitud del tribunal al juez responde a una petición de la defensa de Falciani que sugeriría así que su colaboración pudo servir para identificar en Suiza cuentas de dinero negro, entre las que podría figurar la de Luis Bárcenas, imputado por blanqueo, cohecho y delito fiscal.

Datos claves que han compremetido al Gobierno
Los datos sobre Bárcenas que la justicia española reclamó a través de una comisión rogatoria a Suiza tardaron en llegar, pero revelaron que el extesorero acumulaba 22 millones de euros en un banco helvético, lo que ha resultado clave en la investigación y ha precipitado los acontecimientos judiciales. Según El Mundo, la completa información de 6.000 folios remitida por Suiza desbordó las más optimistas expectativas del propio Ruz y llevó al Gobierno a sospechar que era una represalia por no haber extraditado todavía a Falciani.

Vista para la extradición el 15 de abril
Falciani, acusado en Suiza de robar listados de presuntos defraudadores, afronta el próximo 15 de abril una vista en la Audiencia Nacional para abordar si España concede la extradición del informático que reclama la justicia helvética. Además de los datos relativos a España reclamados al juez Ruz, la Audiencia Nacional también ha solicitado a las autoridades francesas que certifiquen la colaboración prestada en el país galo por el informático, y que habría servido para la investigación de delitos graves y para sustanciosos ingresos tributarios. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, argumentó ante las autoridades suizas que la extradición era una cuestión judicial, pero la última palabra en cualquier caso la tendrá el Consejo de Ministros.