La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha anunciado que retrasará el inicio del curso escolar con el objetivo de poder realizar PCR a todo el profesorado.

Carmen Suárez, consejera de Educacion, ha anunciado que el inicio del curso se verá retrasado y no dará comienzo hasta el 22 de septiembre en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria; el 28 de septiembre para los de Secundaria; y el 30 de septiembre para los alumnos de Formación Profesional (FP), según recoge la prensa local.

En rueda de prensa, Suárez ha añadido que en función del curso se irá alternando la presencialidad total en las aulas en lo que respecta a los cursos más bajos y un sistema de semipresencialidad a partir de 3º de la ESO.

Asimismo, también ha explicado que los grupos serán de entre 20 y 21 alumnos, para lo que la comunidad autónoma tiene previsto reforzar, con unas 800 contrataciones de profesores, las plantillas actuales de los centros escolares. 

Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con menor incidencia del coronavirus. Lo hizo en la primera fase de la epidemia, en la más grave, apostando siempre por las pruebas diagnósticas para seguir más de cerca la evolución del virus.

A principios de julio fue la única comunidad "libre" de virus, y los datos actuales siguen indicando que es una de las autonomías menos afectadas del país.

La estrategia educativa de Ayuso

El pasado jueves, el Consejo de Ministros aprobó un plan educativo en colaboración con todas las Comunidades Autónomas, en el que se aprobaron 23 nuevas medidas y cinco recomendaciones para poder realizar la vuelta a las aulas de la forma más segura posible.

Mientras, las reacciones a ello no han cesado. Por parte de la Comunidad de Madrid, las normas se mantienen firmes, dado que en cuestión de las fechas en las que el nuevo curso escolar da comienzo, Ayuso no ha movido nada. El 4 de septiembre las escuelas infantiles abren sus puertas, le siguen la educación primaria y especial el día 8 y, por último, la secundaria, un día después.

El reportero intrépido, Principia Marsupia, ha publicado en su cuenta de Twitter la comparación entre estas dos comunidades, Asturias y Madrid, haciendo un breve balance entre los casos diagnosticados de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Madrid está muy por encima.

Primer cierre de colegios por coronavirus, en Seúl

A pesar de que Corea del Sur tiene una "nueva normalidad" bien estructurada, el pasado miércoles los colegios y centros educativos de la capital tuvieron que cerrar sus puertas por un brote del virus con 200 contagiados, entre ellos 150 estudiantes y 43 profesores.

Dicha restricción afecta a los alumnos de infantil y primaria que, hasta el 11 de septiembre no podrán regresar a las aulas.

El Consejo de Ministros español presentó recientemente un plan de medidas y recomendaciones para el próximo curso escolar, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque es poco probable que no surja algún brote, el objetivo final es "garantizar la presencialidad" máxima, en la medida de lo posible.