<script src="http://nacionales2015.porcentual.es/widgets/2015-elecciones-nacionales/js/widget.min.js?w=620&h=325&m=map&t=7c80b84b-7c51-4aa0-88a9-d07f0ca8f063&d=l&ss=false&lu=http%3A%2F%2Fwww.elplural.com%2F&li=http%3A%2F%2Fwww.elplural.com%2Fimg%2Flogoelpluraln1.png&type=widgetporcentualnacionales"></script>

España tendrá a partir de hoy un hemiciclo inédito en el que además de los grupos parlamentarios del PP y el PSOE tienen representación nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, y que estará presidido por un diputado que no es de la formación más votada, el socialista Patxi López, quien ha demostrado en su etapa como lehendakari sobradas dotes de consenso.

Sin muchos veteranos
El Congreso de los Diputados tendrá a partir de este miércoles un amplio abanico con muchas caras nuevas, con una renovación de escaños que supera el 60% y la notable ausencia de históricos parlamentarios, como Alfonso Guerra, Josep Antoni Durán Lleida, Gaspar Llamazares, Emilio Olabarría y presencias que han sido notables como las de Trinidad Jiménez, Jesús Caldera o Vicente Martínez Pujalte.

El primer gran acuerdo
El primer gran acuerdo tras las elecciones del 20 de diciembre lo han protagonizado el PSOE y Ciudadanos y propiciará que la presidencia del Congreso de los Diputados la obtenga un diputado socialista, Patxi López, un hombre de consenso. El PP, que desde que se conoció el resultado electoral no paró de exigir la presidencia del hemiciclo, no ha podido más que ceder.

¿Cómo quedan los escaños?
En la nueva Cámara, el PP cuenta con 123 diputados y el PSOE, 90; Ciudadanos, 40 parlamentarios; ERC, 9; DL, 8; PNV, 6; IU, 2; EH Bildu, 2; y CCA, 1.

En la distribución de poder que supone el órgano directivo de la Cámara, el centro derecha, que representan PP y Ciudadanos, cuenta con cinco puestos, mientras que el PSOE y Podemos, tienen cuatro asientos.