La crisis de Izquierda Unida en Extremadura arrecia cuando se acercan las elecciones regionales y locales, en un escenario complicado con el ascenso de Podemos. Lo último, este sábado, con el anuncio del diputado regional Víctor Casco de que no se presentará como candidato a las elecciones, y ha pedido a sus compañeros, Pedro Escobar y Alejandro Nogales que sigan su ejemplo.

Una losa y un peso insorpotable
En un escrito en Facebook, Casco ha explicado que las decisiones que han ido adoptando a lo largo de estos "difíciles y duros cuatro años" pueden convertirse en "una losa y un peso insoportable" para Izquierda Unida, y que los tres (Escobar, Nogales y él mismo) son un obstáculo para que la formación consiga un avance importante en las próximas elecciones.

Dar un paso atrás
“Yo eso lo he comprendido y espero que mis otros compañeros de escaño y de partido también lo comprendan. Debemos dar un paso atrás y pasar el testigo de la lucha a nuevos dirigentes sin ataduras ni pasados", dice Casco en su escrito.

El apoyo a Monago
La presente legislatura en Extremadura ha estado marcada por el apoyo de IU en la región al gobierno conservador de José Antonio Monago, que le permitió, incluso,  llegar al poder. Hubo ocasiones en que Casco no votó con sus compañeros de IU, pero la cosa nunca fue a más y no se produjo un debate público sobre las discrepancias en el grupo parlamentario.

El diputado de Izquierda Unida Víctor Casco. Foto de su Facebook



Se ha dado la espalda a los parados
"¿Qué debe hacer la izquierda? ¿qué papel debemos desempeñar en las instituciones? ¿Qué estamos haciendo?", son algunas de las preguntas que lanza el diputado izquierdista.

"Un político no puede vivir la política de espaldas al sufrimiento de las personas, al final 140.000 parados son solo 140.000 números sin entidad, ni carne, ni historias detrás".

Volcados en intrigas cortesanas
"Es agotador ver cómo se puede gastar el tiempo en debates estériles e intrigas cortesanas. Cansa, y mucho. Cansa escuchar frases vacías de contenido. Cansa sentirte inútil porque tus propuestas 'no son realistas', tus ideas 'no se pueden llevar a cabo' ", añade Casco en su escrito.

El pulso de las grandes agrupaciones y el ascenso de Podemos
El anuncio de Víctor Casco es un peldaño más en la crisis que enfrenta la formación en Extremadura con el pulso que mantienen las grandes agrupaciones, en Badajoz, Cáceres y Plasencia, frente a la dirección regional, por un lado, y por otro, en un escenario de ascenso de Podemos.