Año nuevo, vida nueva, reza el refrán, pero el 2021 ha supuesto un respiro en la situación epidemiológica de España, sino todo lo contrario. La mayoría de las comunidades autónomas han notificado durante este fin de semana un notable repunte de casos, obligando a dar un paso atrás pocos días después del inicio de la vacunación en nuestro país.

Sin ir más lejos, Andalucía ha registrado este domingo 2.220 positivos, el peor dato en la región desde hace más de un mes, mientras que la semana pasada la cifra de contagios era de 692. Además, han contabilizado 14 fallecidos, doce más que la víspera.

La Comunidad de Madrid ha notificado 954 casos nuevos, de los que 707 corresponden a las últimas 24 horas y 18 fallecidos. Asimismo, también ha aumentado el número de pacientes hospitalizados en planta hasta situarse en 1.787 (110 más que este sábado), los pacientes en UCI han subido hasta los 332 (4 más) y bajan a 62 los pacientes que han recibido el alta. Además, 4.064 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

Una situación epidemiológica que provocaba que este sábado la Comunidad de Madrid ampliara las restricciones de movilidad en ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

En una situación similar se encuentra Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han registrado 1.483 contagiados y 45 fallecidos, y un total de 81 personas han tenido que ser ingresadas. Además, las residencias catalanas han avisado que la vacunación lleva 15 días de retraso en la región, puesto que según los datos actuales no se habrá completado la fase de la primera toma hasta el 15 de enero.

También ha notificado un ligero repunte Aragón, donde han notificado 211 nuevos casos, 58 más que este viernes.

En el caso de Baleares, la Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 545 casos por cada 100.000 habitantes, el máximo del país. Sin embargo, han señalado que la situación ha sido en los últimos cuatro o cinco días "estable" en todas las islas salvo en Ibiza, donde esta se ha visto incrementada.

Extremadura, por su parte, ha registrado en las últimas 24 horas 626 casos positivos de Covid-19 confirmados y cinco fallecidos, que elevan la cifra total desde el inicio de la pandemia a 1.079. Además, la cifra de ingresados se eleva ya las 270 personas, 28 de ellas en UCI. Mientras tanto, Cantabria ha sumado dos muertes más y 107 nuevos casos, con lo que el número de activos se sitúa en 1.321, de los que la gran mayoría, 1.228, están en cuarentena domiciliaria.

En Galicia han bajado los positivos diarios (269 nuevos casos, 143 menos que el sábado), aunque también ha caído el número de pruebas PCR realizadas, con menos de 3.500 PCR. Además, la presión hospitalaria mantiene su evolución negativa y suma 14 nuevos ingresados respecto al sábado. Los hospitales gallegos acogen ahora a 368 pacientes con diagnóstico covid-19, de los que 57 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (sin cambios).

También preocupante es la situación epidemiológica en Castilla y León, que ha registrado 459 contagios en las últimas 24 horas, Navarra (66 casos) y Asturias (57 positivos).

Por último, cabe destacar que se espera que estas cifras empeoren en las próximas semanas, ya que todavía no se ha comenzado a notar los efectos de las navidades.