Francisco Camps se desentendió de los contratos adjudicados durante su Gobierno a Iñaki Urdangarin en su declaración ante el juez. “No” y “lo desconozco” fueron expresiones repetidas una veintena de veces por el expresidente valenciano. Es la misma estrategia que emplearon ocho patronos de la fundación Turismo Valencia, que otorgó tres años seguidos, a medias con Ciudad de las Artes, 1.044.000 euros como canon de patrocinio para los Valencia Summit que organizó el duque de Palma.

"No", "Lo desconozco"
Camps respondió por escrito, cómodamente en su despacho del Consejo Jurídico Consultivo, ante la secretaria del Juzgado de Palma a preguntas como ésta:  ‘¿Mantuvo usted una entrevista o reunión con Iñaki Urdangarin o Diego Torres en el Palacio de la Zarzuela?’. "No", respondió el expresidente valenciano.‘¿Fue usted quien puso en contacto a los representantes de Ciudad de las Artes con Iñaki Urdangarin o Diego Torres?’ “No”, volvió a responder Camps. ‘Si no fue usted quien los puso en contacto, ¿qué persona lo hizo y por orden o sugerencia de quién?’. “Lo desconozco”.

Amnesia generalizada
En abril, ocho patronos de la fundación Turismo Valencia declararon ante el juez José Castro, en calidad de testigos: los expresidentes de Feria Valencia Belén Juste diputada del PP en el Congreso y Alberto Catalá; el ex secretario de la institución ferial Enrique Calomarde; la concejala Mayrén Beneyto; el expresidente de la Federación de Hostelería Juan Carlos Gelabert; y los patronos privados Pedro Campillo, Gabriela Sales y Manuel Ales. Ninguno de ellos fue ‘capaz’ de recordar por qué se adjudicó aquellos contratos al yerno del Rey ni sus costes. Eso sí, lanzaron la pelota sobre el tejado del vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, presidente de la fundación y al del director, José Salinas, como responsables de las adjudicaciones, según publica el diario Levante.

"No me acuerdo de nada"
La diputad del PP en el Congreso Belén Juste declaró:”No me acuerdo, no me acuerdo de nada… está hablando de hace 10 años”, respondió la expresidenta de Feria Valencia cuando el juez le preguntó si se había hablado del coste del evento en una reunión celebrada en mayo de 2004.

"Realmente nada"
La concejala Mayrén Beneyto fue preguntada por lo que recordaba del Valencia Summit: “No recuerdo absolutamente nada”, contestó, lo mismo que el expresidente de Feria Valencia Alberto Catalá. Este dijo que “al patronato asistía muy pocas veces” y que no recordaba “realmente nada”.

"No lo recuerdo"
De igual forma respondieron el exsecretario de Feria Valencia Enrique Calomarde y Manuel Ales, patrono privado.”Como tal, el Valencia Summit no lo recuerdo”, aseguró este último al juez. Otra patrona, Gabriela Sales, también mostró signos de amnesia cuando fue interrogada por la junta del 6 de mayo de 2004 en la que se aprobó participar en el evento de Urdangarin. “No recuerdo muy bien la repercusión de evento”, dijo Pedro Campillo, también patrono.

"Es difícil recordar"
El expresidente de la Federación de Hostelería Juan Carlos Gelabert dijo por su parte: “He intentado recordar pero es difícil…Para mí es difícil recordar el 2004, ni el nombre de Nóos en estos momentos y no recuerdo que me dijeran si hubo concurso o no”. Añadió que nunca conoció a Urdangarin, “es difícil no recordar ese nombre”.