Alfonso Alonso en 'Los Desayunos de TVE' Alfonso Alonso en 'Los Desayunos de TVE'

 

 


El portavoz del grupo parlamentario ‘popular’, Alfonso Alonso, acudió esta mañana a Los Desayunos de TVE donde sorprendió con algunos de los argumentos con los que defendió los sobresueldos de su partido cuando la periodista Nativel Preciado le preguntó sobre ello.

 

 

Preciado-¿Es lícito que los ministros acumulen sobresueldos, aunque sean legales como dice la ministra de Sanidad respecto a los sobresueldos que dice la Audiencia Nacional que han conseguido en los último diez años ella y otros 40 dirigentes del partido? ¿No habría que cortar de una manera radical con los sobresueldos, gastos de representación…? ¿Los políticos españoles están mal pagados?


-Alonso- "Algunos están mal pagados, los miembros de Gobierno seguramente estén muy mal pagados… y habrá otros que les sobrará el sueldo entero. Pero más allá de si la retribución es alta o baja la clave es la transparencia, si un partido está recibiendo fondos públicos tiene que ser transparente (…) los partidos pueden establecer el sistema que quieran siempre que sea legal (…) lo que lamento es que solo se habla del sistema de retribuciones del PP".

- No crea que son ustedes los únicos, la Audiencia Nacional ha puesto el foco sobre ustedes porque hay un proceso importante [el caso Gürtel-Bárcenas]. No le digo tanto la ilegalidad como la inoportunidad, no deberían cambiar sus propias leyes, sus propias retribuciones, son muchos millones…


- "Se habla desde el año 90, si se suma así, y gente que ha integrado órganos de dirección que en ocasiones no tenían otros ingresos… El sistema puede parecer alto o bajo pero es transparente porque se ha puesto a disposición del Tribunal de Cuentas".


Para otros si es "ilegal"
Alonso ha obviado que la querella que dio pie a las diligencias de Ruz en torno a los ‘papeles de Bárcenas’ –a raíz de los cuales se conocieron los sobresueldos- también insta a investigar las donaciones de empresas privadas al PP, y se están practicando diligencias en ese sentido. De ahí que cualquier ley de transparencia seria deba entrar a fondo en la financiación pública y también en la privada. Además, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha recordado este miércoles que es "ilegal" que un parlamentario reciba una retribución "periódica" ajena a la Cámara en la que tiene escaño y ha denunciado que a este respecto ha existido "manga ancha para unos y estrecha para otros".

Los 'argumentos' de Alonso pueden verse en este vídeo a partir del 01:19:50.