La Puerta del Sol de Madrid será totalmente peatonal a partir de 2021. Así lo anunció el alcalde la capital, José Luis Martínez Almeida, este lunes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde presentó ‘Pienso Sol’, el proyecto ganador del concurso que convocaron en el año 2014 el Consistorio, entonces bajo el mandato de Ana Botella, y el COAM, para remodelar y peatonalizar esta icónica plaza de Madrid.

Sin embargo, el anuncio no ha estado exento de polémica, ya que el Twitter oficial del Ayuntamiento ha decidido informar sobre este hecho cogiendo una foto del 2014 y añadirle una decena de peatones para dar una imagen menos desértica. Un plagio del que se han dado cuenta varios usuarios.

"Una gran zona de cero emisiones"

“Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos dentro de Madrid 360; crear una gran zona de cero emisiones en el centro de Madrid, en el kilómetro cero como muestra del compromiso del Ayuntamiento con el futuro de las grandes ciudades”, explicó durante la presentación Almeida. El Ayuntamiento de Madrid, en Twitter, ha vendido el proyecto como" uno de los proyectos de la nueva estrategia de sostenibilidad Madrid 360".

La propuesta, de los arquitectos Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, busca ordenar la plaza, despejar el espacio y mover las tres esculturas que decoran el lugar: el Oso y el Madroño, la Mariblanca y la ecuestre de Carlos III. Asimismo, se definirá un área comercial en el arco norte, donde se situará una zona formada por bancos de piedra.

Además, en ambos extremos del eje este-oeste se localizarían dos pabellones contenedores de los kioscos, ascensores y salidas del metro. "Se pretende acabar con la dispersión y rematar el eje a la vez que se deja libre el resto de la plaza. Además, se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales para devolverle la integridad que nunca debió perder”, agregaron los expertos.