Alberto Garzón en 'Espejo Público' Alberto Garzón en 'Espejo Público'



Alberto Garzón, aspirante por Izquierda Unida a candidato a las elecciones legislativas de 2015, ha expresado abiertamente su disposición a concurrir en una lista conjunta con Pablo Iglesias. El diputado más joven del Congreso, con 29 años, economista y proveniente del movimiento 15-M, defiende una alianza de izquierdas para “transformar el país”.

Podemos ha descartado pactos para las generales
En declaraciones a El Periódico de Cataluña y Espejo Público, de Antena3, Alberto Garzón ha incidido en su propuesta, aunque ha reconocido que es difícil porque Podemos ha manifestado su intención de concurrir a las generales solos y sin alianzas con otras fuerzas.

Machismo con Tania Sánchez
Garzón se ha referido al trato a su compañera de partido y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que ha calificado de machista porque se la ve como un topo de Podemos en IU, pero nadie ha opinado lo contrario y ha tachado a su compañero sentimental, Pablo Iglesias, de ser un topo de IU en Podemos.

IU, ¿un partido viejo?
Alberto Garzón ha asegurado que no le “preocupa” Podemos, aunque la nueva formación ha adelantado a Izquierda Unida en votantes y le ha hecho pasar de crecer como la espuma en intención de votos a quedarse en la retaguardia. El joven diputado dice que a él lo que le preocupa “son los problemas de la gente". Reconoce que Izquierda Unida “ha ido más despacio de lo que ha ido la sociedad", que la gente identifica a su partido como parte de un sistema anticuado. "Puedo garantizar que la IU en la que yo creo no se puede diluir en ningún espacio. No se va a disolver”, ha subrayado Garzón.

Más vídeos en Antena3




 

Lo que les diferencia
El posible candidato a las próximas elecciones generales cree que Izquierda Unida no tiene que replegarse o ponerse a la defensiva ante Podemos porque "hay un eje nuevo de identidad política".

Alberto Garzón, sin embargo, establece también diferencias en la estrategias y programas de IU y Podemos: "Ellos utilizan el concepto de 'casta', que para mí es insuficiente porque parece que sólo es el político el que coge el sobre, pero detrás también hay un empresario corrupto que lo ofrece". Además, Podemos no se posiciona con claridad sobre temas sociales como la inmigración porque pueden perjudicarles de cara a unas elecciones generales.