Frente a la campaña de acoso y derribo contra la nueva portavoz del Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, una larga lista de personalidades de la cultura, la política, el periodismo y el activismo, así como los principales dirigentes de Podemos, han suscrito un manifiesto en su defensa, en el que denuncian que se pretende “criminalizar” a la nueva portavoz del Ayuntamiento madrileño, por ejercer su “derecho constitucional" de protestar “pacíficamente”.

Colau, Bardam, Maruja Torres, Ángeles Caso...
“Nosotras con Rita”, es el nombre elegido para el manifiesto, que suscriben mujeres como Ada Colau, Pilar Bardem, Cristina Almeida, Carolina Bescansa, Maruja Torres, Mónica Oltra, Pilar Manjón y Ángeles Caso, pero también Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Santiago Alba Rico, Javier Gallego o Santiago Auserón.

Los firmantes del manifiesto denuncian "la campaña de acusaciones” contra Rita Maestre “por políticos y medios de comunicación" por su imputación como consecuencia del asalto a la capilla de la Complutense, en 2011.

Una manifestación estudiantil
El manifiesto considera que el asalto a la capilla de la Universidad fue una "manifestación estudiantil" que se está utilizando contra la portavoz de Carmena "por motivos políticos", cuando, a su juicio, consistió en un acto que "debe ser motivo de agradecimiento y no de vergüenza".

Un derecho constitucional
En el manifiesto se hace un llamamiento a "salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos".

El manifiesto en solidaridad con Rita Maestre está publicado en Internet para que las personas interesadas puedan añadir su firma.